Click acá para ir directamente al contenido

¿Es el fin de la marraqueta? El pan más consumido en Chile podría dejar de existir

De acuerdo a las medidas que planea implementar el Ministerio de Salud, el alto contenido de sal impediría la producción del tradicional pan.

24Horas Tvn

Miércoles 10 de agosto de 2016

Para algunos es el pan francés, para otros, el pan batido, sin embargo la marraqueta es por excelencia el pan de Chile y el preferido en la mesa de los chilenos.

No son buenos tiempos para este alimento, ya que podría dejar de existir tal como lo conocemos.

De acuerdo a las recomendaciones entregadas por la Organización Mundial de Salud (OMS), que sugiere disminuir el consumo de sal en las personas, el Ministerio de Salud planea reducir las cantidades de sodio en la producción de pan, medida que afectaría directamente a la tradicional marraqueta.

Según datos de la OMS, los adultos deberían consumir menos de 2 gramos de sal al día, y para que en Chile se llegue a esa meta, las autoridades proyectan estipular que el pan no sobrepase los 400 milígramos por cada 100 gramos. Medidas que la marraqueta supera con creces.

"Hoy con las condiciones actuales y las materias primas existentes, no podría existir la marraqueta", así lo explicó José Carreño, presidente de la Asociación de Industriales del Pan (Indupan) en Santiago, al diario La Segunda. "El promedio por unidad son 750 milígramos. ¡Es llevar a una reducción de casi el 50%!", agregó.

Carreño sostiene que con esta disminución se perdería la "marraqueta tradicional: pasaría a ser otro tipo de pan con el diseño de la marraqueta, pero no tendría la crocancia ni los sabores".