Click acá para ir directamente al contenido

Escalona: Es homenaje al terrorismo de Estado

El presidente del Senado fustigó el homenaje a Augusto Pinochet y pidió al administrador del Teatro Caupolicán no respetar el contrato.

Sebastian Marchant

Jueves 7 de junio de 2012

Camilo Escalona llamó a las autoridades y al dueño del Teatro Caupolicán a cancelar el contrato con quienes está acordado el homenaje a Augusto Pinochet y condenó que se realice este evento.

Luego de una reunión con diversas agrupaciones y organizaciones de derechos humanos, el presidente del Senado lamentó el homenaje e hizo un llamado a los administradores del local a no respetar el contrario.

“Asumiendo el derecho internacional humanitario que el Estado de Chile también ha asumido, condeno profundamente este acto y llamo a las autoridades y a las personas que estén comprometidas a crear las condiciones para que éste no se realice. En especial, solicito humildemente, de los propietarios de esta instalación, que cancelen este contrato. Esto sólo siembra el odio y la discordia en nuestro país”, dijo el parlamentario.

Agregó que para las familias de detenidos desaparecidos esto es “inexplicable, insólito, que se enaltezca la figura de quienes cometieron estos crímenes y, al mismo tiempo, no pueden sino que reaccionar con un sentimiento de completa desprotección y desamparo, cuando la autoridad política del país señala que esto es propio de la democracia”.

“Estas organizaciones, que tienen como propósito la búsqueda de verdad y justicia y, al mismo tiempo, la existencia en nuestro país de una memoria histórica sana, frente a las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el período 1973-1989, han venido a manifestar su congoja, al advertir que lo inesperado y lo sorprendente una vez más está ocurriendo en nuestro país. En este caso, un homenaje al terrorismo de Estado en la persona de Pinochet y a los militares que están cumpliendo largas condenas de cárcel, precisamente por haber sido las piezas o los instrumentos a través de los cuales se llevó adelante esta persecución y eliminación de los opositores políticos en tal período", afirmó Escalona.

Escalona solicita no respetar el contrato

Sus peticiones fueron más allá de las autoridades, que en horas previas habían asegurado que no tienen la competencia para poder evitar este homenaje.

“Yo solicitaría, humildemente, a los propietarios del Teatro Caupolicán, que cancelaran el contrato, porque a los familiares, en las reuniones que ha habido, ellos le han señalado que el contrato inicial era para exhibir una película y, claramente, los propósitos de este acto no son para mostrar una película, sino que son las de justificar el terrorismo de Estado y hacer una apología de la violencia que se ejerció contra miles de familias chilenas en el período 1973 a 1989”, agregó el militante socialista.