Escolares suben puntaje en prueba internacional

Escolares suben puntaje en prueba internacional

Chile se ubicó en el segundo lugar entre los países que más subieron sus resultados en la medición aplicada a alumnos de 4° y 8°.

Jorge Miranda
11.12.2012

Un significativo aumento en los puntajes lograron los alumnos de cuarto y octavo año básico en la prueba Timss, evaluación internacional que mi de cada cuatro años los logros en los aprendizajes de matemática y ciencias.

El examen, dirigido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), se aplicó en 53 naciones, siendo nuestro país el único latinoamericano en someterse al test.

Los resultados de la última medición mostraron un gran avance en la prueba de Ciencias de 8° básico, subiendo 49 puntos respecto a la última participación de Chile, el año 2003, cuando promedió 461. En Matemática, los estudiantes chilenos aumentaron 29 puntos, llegando a los 416.

El ministro de Educación, Harald Beyer, destacó que los datos muestran que Chile tiene "un sistema escolar, que a pesar de sus deficiencias está progresando, está teniendo resultados que avanzan, los aprendizajes de todos nuestros niños, independiente de su origen, están aumentando".

De esta forma Chile se ubica en el segundo lugar dentro de los países que más subieron sus puntajes en Ciencias (entre 2003 y 2011), y en el cuarto en Matemática. En esta última asignatura, los establecimientos municipales y particulares subvencionados fueron los que más aumentaron su puntaje, en 30 y 24 puntos respectivamente, en cambio los particulares pagados aumentaron 21 unidades. Asimismo, en Ciencias el alza fue de 45, 48 y 46 puntos, respectivamente.

Resultados 4° básico

Chile, por primera vez en 2011, participó en la medición de 4º básico, obteniendo buenos resultados. En Ciencias lograron 480 puntos, mientras que en Matemática se obtuvieron 462.

Aunque no se ha llegado al promedio internacional, se está avanzando en la dirección correcta, al menos el 85% de los estudiantes logró el nivel bajo en Ciencias, y el 54% se encuentra en el nivel intermedio. En cuanto a la brecha de género, se aprecia una diferencia de 12 puntos a favor de los hombres.

Por otra parte, en Matemática el 77% alcanzó al menos, el nivel bajo, y en 44% se ubica en el intermedio. Mientras que la brecha de género sigue favoreciendo a los hombres, con una diferencia de 9 puntos.

Comparando los resultados de ambos niveles, en la prueba de 4º básico de Ciencias, los resultados son mejores que en 8º. En el primero, el 85% de los estudiantes logró el Nivel Bajo, mientras que en el segundo, la cifra alcanzó al 79%.

El titular de educación explicó que los buenos resultados en ambos niveles se  explican por las mejoras que se están realizando al sistema escolar donde “estamos aumentando los recursos, las exigencias, entregando más información a los padres para que puedan elegir, estamos trabajando con los profesores para formarlos mejor y capacitándolos más, estamos haciendo reformas institucionales, como la Superintendencia y la Agencia de Calidad, que permiten elevar las exigencias del sistema”.

Brecha de género

En relación a los resultados de género, en 4° básico hay diferencias significativas de 9 puntos a favor de los hombres en Matemática, y de 12 en Ciencias. En 8° la brecha es de 15 puntos en la primera asignatura, y de 16 en la segunda.

Esta prueba también mostró que los mejores resultados se obtuvieron en Ciencias de 8º básico, donde el 79% logró, al menos, el Nivel Bajo, mientras que en matemática, lo hizo el 57%.



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