Click acá para ir directamente al contenido

Escoltan a Peñablanca bus peruano con pasajeros que presentarían cólera

Once pasajeros fueron dejados con tratamiento y en observación ante un eventual contagio.

Alejandro Caroca

Viernes 1 de febrero de 2013

Hasta el Hospital de Peñablanca fue escoltado por Carabineros de La Ligua un bus proveniente de Perú donde once pasajeros presentarían síntomas de haberse contagiado de cólera, quienes de forma preventiva fueron sometidos a diversos exámenes, quedando con tratamiento y en observación en el centro asistencial de la región de Valparaíso.

El Subsecretario de Salud, Jorge Díaz, señaló que a todos los pasajeros se les tomará muestras para descartar un eventual contagio.

Los 57 pasajeros habían salido de Lima y habrían presentado vómitos durante el viaje e ingreso a nuestro país.

La máquina había hecho escala en Copiapó, donde habrían sido atendidos en primera instancia por presentar cuadros diarreicos de consideración . Una vez que se tomaron exámenes, se les permitió seguir su rumbo hacia la zona central del país. Los resultados de los exámenes serían entregados durante la jornada de mañana.

CÓMO SE PRESENTAN LOS SÍNTOMAS

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, que afecta a individuos de todas las edades. Se caracteriza por la aparición de diarrea acuosa profusa con deshidratación secundaria de diferente cuantía. El 80% de los casos son asintomáticos o cursan con un cuadro leve. Un 20% se manifiesta con diarrea acuosa aguda profusa moderada y un 10-20% de estos puede evolucionar a un cuadro más grave. El inicio del cuadro es abrupto con diarrea líquida profusa descrita como "agua de arroz", asociada a náuseas, vómitos, dolor abdominal. Puede haber calambres musculares resultantes del desbalance hidroelectrolítico por la pérdida importante de potasio a través de las deposiciones. La fiebre se presenta en baja frecuencia (5%).