¿Está preparado Chile para reaccionar a una erupción volcánica?

¿Está preparado Chile para reaccionar a una erupción volcánica?

Situación que vive Japón llama a preguntar cómo reaccionaría nuestro país ante desastres naturales de este tipo. Director nacional del Sernageomin respondió dudas.

Victor Jaque
30.09.2014

La erupción del volcán Ontake, ubicado en Japón, sorprendió al mundo por la violencia de sus imágenes y reinstaló la necesidad en el mundo de confirmar que los mecanismos de monitoreo y respuesta ante emergencias de este tipo son los correctos.

A nivel nacional, mucho se aprendió desde el episodio protagonizado por el volcán Chaitén, hecho que marcó un antes y un después en la forma en que se registran todos estos fenómenos a nivel local.

Si bien el avance de la tecnología es superlativo, predecir el momento en que un volcán entrará en erupción no se puede realizar -cosa similar a los sismos-. Por eso, la coordinación y el nivel de especialización de los encargados de interpretar los datos recopilados son vitales.

Revive la entrevista que el periodista Christian Pino sostuvo con el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, en el programa Hora 24 del Canal 24 Horas.

Foto: Archivo Agencia Uno - Referencial.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]