Click acá para ir directamente al contenido

Esta mañana la estación de Quilicura marcó índices de preemergencia ambiental. Se espera que el aire mejore durante la tarde de este martes.

Juan Jose Ulloa

Martes 26 de junio de 2012

La Intendencia Metropolitana informó que la estación de Quilicura alcanzó durante la mañana de este martes un nivel de ICAP de 314, el cual es el promedio de las últimas 24 horas. A las 12 horas el índice marcaba 318 de ICAP, lo que es considerado "Crítico", mientras que en las dos horas siguientes el índice subió a 324 y 331. A las 15 horas el ICAP llegaba a 338 y a las 16 horas 342.

A las 17 horas de hoy la contaminación llegó a 347 ICAP, y bajó levemente a 331 a las 18 horas.

Los niveles de Preemergencia Ambiental van desde los 300 a 499 de ICAP.

No obstante, los índices registrados por la estación de Quilicura, junto a las de Talagante y Puente Alto, no son considerados por ahora para decretar episodios de contingencia ambiental.

Los últimos datos horarios constatados, correspondientes al informe de las 11 horas, muestran una clara baja en la concentración de material particulado, mostrando niveles buenos y regulares en las 11 estaciones de la Región Metropolitana.

Para el resto de la jornada se espera una mejora en las condiciones de ventilación de la cuenca, debido al ingreso de una vaguada en altura, asociada a la presencia de una corriente en chorro en la zona centro sur del país.

La autoridad metropolitana reiteró la recomendación a la población de no hacer actividad física al aire libre y se reitera la total prohibición de encender calefactores o chimeneas a leña o biomasa, incluso aquellas provistas con sistema de doble cámara.

Durante esta jornada se ha reforzado la fiscalización sobre la restricción permanente para vehículos sin sello verde (no catalíticos), y que hoy corresponde a las patentes terminadas en los dígitos 1, 2, 3 y 4. Esta disposición rige entre las 7,30  y las 21.00 horas en la Provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

La siguiente tabla muestra la relación entre índices ICAP y calificación de los episodios de contaminación ambiental del aire:

 

• BUENO: 0 – 99

• REGULAR : 100 – 199

• ALERTA : 200 – 299

• PREEMERGENCIA : 300 – 499

• EMERGENCIA : 500 o superior