Click acá para ir directamente al contenido

Estadio Víctor Jara comienza a operar como albergue masivo

Las instalaciones están preparadas para alojar a 400 hombres adultos durante 100 días. Mujeres y jóvenes serán trasladados a otros albergues.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de junio de 2014

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, asistió este domingo en compañía del intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el vicepresidente de la Cruz Roja Chilena, a la apertura de puertas del albergue masivo del Estadio Víctor Jara.

Este albergue es administrado por la Cruz Roja por un convenio de colaboración con el Ministerio de Desarrollo Social, que transfiere los recursos para atender a una capacidad de 400 hombres mayores de 30 años por 100 días, con un costo total cercano a los 500 millones de pesos.

La ministra Villegas destacó que este año se ha hecho un esfuerzo para evitar que la implantación del albergue signifique suspender las actividades deportivas. "Una novedad en la que hemos trabajado con la Intendencia y el IND es que se pueda disponer de las canchas que están acá en el Víctor Jara. Las hemos aislado de los camarotes, eso nos da también la posibilidad de mayor confort y calefacción en las zonas, que están destinadas a la noche digna, mientras por el otro lado se pueden realizar las actividades deportivas normales de este lugar".

Por su parte, el intendente Orrego señaló que "lo que estamos haciendo es habilitar una red que va a ir en ayuda de los más vulnerables de los vulnerables, que es la gente que vive en calle. Ampliamos la cobertura en albergues de 15 a 25, y también ampliamos la cobertura en días, de promedio 110 días a 141 días, que van a estar abiertos estos albergues. Esta es la manera como el Gobierno le responde a los más vulnerables, previniendo y cuidando la vida, que es lejos el valor más importante para todos como sociedad".

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía: "Si alguien sabe de una persona que esté en situación de calle y que pueda pasar un invierno duro, que se acerque al municipio que lo notifique y el nunicipio será el responsable de comunicarlo con la red de albergues, que se han establecido en el gran Santiago".

La seguridad del recinto estará a cargo de Carabineros, con el apoyo logístico de la Defensa Civil, voluntarios de la Cruz Roja y coordinadores contratados. También contará con atención médica, por lo que se ha dispuesto que médicos del servicio de salud y la Cruz Roja cuenten con personal paramédicos apoyados por una sala de enfermería, ambulancia permanente y la habilitación de un espacio especial para personas enfermas.

El recinto tendrá un horario de funcionamiento que va desde las 17.30 a las 9.00 y quienes acudan contarán con un servicio de alimentación, un kit de limpieza y ropa si la necesitan. Además, durante unos días, estará instalado un móvil del registro civil para que las personas puedan sacar cédulas de identidad si así lo requieren.

También se informó que las mujeres y jóvenes serán derivados a otros albergues de la red del plan de invierno, pues con anterioridad el albergue era mixto. Para ello se dispondrá de camionetas que los trasladarán.

También se habilitó un call center gratuito para quienes conozcan o quieran alertar sobre personas en situación de calle que necesiten atención inmediata. El número es el 800-221-800 y desde celulares al 02-25797201, que funcionarán las 24 horas.

 

Fotos: Agencia Uno