Click acá para ir directamente al contenido

Estado de Chile deberá pagar $70 millones a joven torturada en dictadura

La víctima, quien era funcionaria del Registro Civil, recibió golpes, patadas e incluso aplicación de corriente durante el mes que estuvo detenida en el Estadio Nacional por agentes del Estado.

24Horas.cl Tvn

Lunes 9 de noviembre de 2020

El Estado de Chile deberá pagar una indemnización de $70.00.000 a una joven funcionaria del Registro Civil que en septiembre de 1973 fue torturada en el Estadio Nacional.

Según informó el 13° Juzgado Civil de Santiago, el Fisco deberá desembolsar la suma hacia la víctima luego de demostrarse la responsabilidad de agentes del Estado.

Asimismo, el fallo detalló que la aludida sufrió tormentos durante el mes en que estuvo retenida, tanto en el recinto deportivo como en otros usados para la violación de derechos humanos.

"Es un hecho de la causa que la demandante fue detenida y trasladada a diversos lugares, entre ellos el Estadio Nacional, en donde fue torturada constantemente durante el mes que permaneció privada de libertad, siendo calificada como víctima del listado de prisioneros políticos y torturados, elaborado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, Comisión Valech I, ello de acuerdo a la prueba rendida en autos, apreciada en forma legal", aseveró la resolución.

De igual manera, la sentencia judicial especificó que la mujer fue recibió torturas del tipo física y psicológica.

"Fue objeto de torturas, tanto físicas (golpes de pies y puños, culatazos, aplicación de corriente, entre otras), como psicológicas (amenazas en decisión de mantenerla con vida), sufriendo diversos vejámenes por parte de agentes del Estado, incluso violencia de carácter sexual, como se acredita, con la prueba testimonial rendida por la parte demandante y la documental aparejada", sentenció.