Click acá para ir directamente al contenido

Estado Mayor Conjunto y presuntos abusos en Haití: "No se ha recibido ninguna información oficial"

A través de un comunicado, afirmaron que, tras enterarse sobre la información divulgada en medios nacionales e internacionales, investigarán eventuales denuncias en caso de que sean presentadas.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 20 de diciembre de 2019

Este viernes se dio a conocer internacionalmente una investigación realizada por personal de la Universidad de Birmingham y la canadiense de Queen -la cual fue publicada por la revista International Peacekeeping-, donde se asegura que cascos azules de la ONU realizaron abusos sexuales a mujeres, mayores y menores de edad, en la misión de paz que se realizó en Haití entre 2004 y 2017.

Allí se habla que hay 265 niños o niñas nacidos de padres que formaron parte de esta misión, apareciendo Chile en el cuarto lugar con más militares involucrados, habiendo sido al menos 20.

A esto se refirió el Estado Mayor Conjunto a través de un comunicado, donde negó las acusaciones, aseverando que, hasta el momento, "no se ha recibido ninguna información oficial" sobre estos hechos.

 

Además, afirman que una vez hubo una denuncia al respecto y que terminó en sobreseimiento judicial y que, de recibirse alguna nueva denuncia, "se procederán a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias".

Revisa el comunicado completo a continuación:

Respecto de una información que ha sido reproducida por medios nacionales e internacionales sobre situaciones relacionadas con abusos en contra de mujeres y niñas por parte de cascos azules de Naciones Unidas, que incluiría tropas chilenas, se informa a la opinión pública lo siguiente:

- El Estado Mayor Conjunto, como órgano a cargo de las Operaciones de Paz en las que participa Chile, no ha recibido ninguna información oficial respecto de los hechos allí expuestos.

- En los 13 años en los que participaron fuerzas chilenas en la Misión de Paz en Haití (MINUSTAH) solo se recibió una denuncia formal, la cual fue judicialmente investigada y que culminó con un sobreseimiento judicial, que fue informado oportunamente a los organismos internacionales competentes.

- En caso de recibirse información concreta y formal sobre esta materia, se procederán a realizar las investigaciones que esclarezcan a fondo las eventuales denuncias.