Click acá para ir directamente al contenido

Estado por polémica limítrofe en Lago Verde: "No ha existido un cambio de límites en la frontera Argentina"

La directora nacional de Fronteras y Límites aclaró que ninguna de las dos Cancillerías ha tenido dudas ni cuestionamientos sobre el recorrido del límite.

24Horas.cl Tvn

© El Huemul

Viernes 9 de marzo de 2018

Ximena Fuentes, directora nacional de Fronteras y Límites del Estado, se refirió al bullado caso de la presunta alteración fronteriza con Argentina en Lago Verde, Coyhaique, región de Aysén.

Al respecto, la encargada aseguró a El Mercurio que "no ha existido un cambio de límites en la frontera Argentina", y que "el límite internacional entre Chile y Argentina en la zona se encuentra completa y definitivamente establecido en el Laudo Arbitral de su Majestad Británica de 1902, y corre por una divisoria local de aguas en el sector específico al que se refieren los vecinos".

Recordar que la polémica se inició el pasado primero de marzo, luego que la Municipalidad de Lago Verde tomara cartas en el asunto ante la acusación de la comunidad y enviara un oficio al ministerio del Interior por problemas limítrofes de la comuna con el país trasandino.

Asimismo, Fuentes recalcó que "no ha existido ni existe cuestionamiento o duda alguna para las Cancillerías de ambos países y sus respectivas Comisiones de Límites sobre el recorrido del límite en el sector".

Además, Fuentes declaró que la comunidad conocía con antelación las disposiciones limítrofes, explicando que "en febrero pasado, la Comisión Mixta de Límites Chile-Argentina realizó una visita técnica a la zona con el propósito preciso de evitar confusiones en la interpretación en el recorrido del límite por parte de los habitantes de la zona, y así que se les indicó en el terreno mismo por dónde va la línea de límite internacional".