Click acá para ir directamente al contenido

Estas son las consecuencias de ser declarado "Patrimonio Mundial en Peligro"

La Unesco indicó que el Mall de Castro tiene "impacto negativo" y llamó a tomar medidas al 1 de febrero de 2015. La más afectada sería la Iglesia de San Francisco, que si no se cumplen las indicaciones dejaría de ser "Patrimonio de la Humanidad".

24horas.cl Tvn

Martes 8 de abril de 2014

Un informe emitido por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) concluyó que la construcción del Mall de Castro en Chiloé genera un "impacto negativo" sobre la Iglesia de San Francisco, una de las 16 catedrales chilotas que son Patrimonio de la Humanidad en la isla desde el 2000.

El documento, realizado en diciembre del año pasado, exige a Chile tomas medidas antes del 1 de febrero de 2015. De lo contrario, se "podría considerar la posible inscripción del bien (iglesia de San Francisco) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro".

Según la Unesco los lugares que son Patrimonio de la Humanidad y son declarados Patrimonio Mundial en Peligro son sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, específicamente lugares de turismo masivos.

¿Qué implica ser incluido en la lista? Ante estas circunstancias, el Comité del Patrimonio de la Humanidad se ve obligado a desarrollar e implementar, junto al país afectado, una batería de medidas que corrijan el daño y devuelvan al lugar a la lista de Patrimonio de la Humanidad lo antes posible.

Entre los lugares que se han declarado Patrimonio Mundial en Peligro se encuentra la Ciudad Vieja de Jerusalén en Israel, Pier Head en Inglaterra, Ciudad Vieja en Siria, Parque Nacional de Simén en Etiopía, Zona Arqueológica de Chan Chan en Perú, entre otros.

Si la Iglesia de San Francisco en Castro se convierte en Patrimonio Mundial en Peligro, se sumaría a las oficinas salitreras de Humberston y Santa Laura, otro Patrimonio Mundial de la Humanidad chileno que engrosa la lista.