Click acá para ir directamente al contenido

Llega el nuevo examen

A sólo dos días, sólo el 66% de los municipios cuenta con autorización para dar la prueba.

Felipe Moreno

Martes 4 de diciembre de 2012

Este jueves 6 de diciembre entra en vigor en todas las comunas del país el nuevo examen escrito para poder adquirir licencia de conducir.

El nuevo test tendrá las mismas preguntas que el anterior, es decir 35, sin embargo ahora solo se aprobará con 38 puntos, es decir, con 28 preguntas correctas. El nuevo examen solo se aplica a quienes desean obtener por primera vez su licencia para manejar, no para aquellos que la renuevan. Para estos últimos se mantendrá el test antiguo.

Si un alumno reprueba, tendrá 25 días para poder darlo nuevamente. Si vuelve a ser rechazado, deberá esperar a lo menos 30 días para volver a intentarlo.

Para poder implementar la nueva modalidad de obtención de licencias de conducir, los 237 municipios del país debieron haber cumplido con una serie de cambios en sus métodos de otorgamiento de este documento. Sin embargo, hasta este martes, solo el 66% de los municipios del país han cumplido con los cambios requeridos por la Secretaría Ministerial de Transportes, es decir 157 municipios, según informó El Mercurio.

El resto está en vías de cambio o definitivamente no han cumplido en nada para poder ajustarse a las modificaciones solicitadas desde el Gobierno. Si los municipios no cumplen con esta nueva instancia, simplemente no podrán otorgar ninguna nueva licencia de conducir.  

Las regiones con mayor avance son la de Valparaíso (97%) y Biobío (92%), mientras que la de menor avance es la Metropolitana, donde sólo 12 de 50 comunas están certificadas para la aplicación del nuevo test. De no cumplir hasta antes del jueves, estas alcaldías quedaran inhabilitadas.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad del Transito (Conaset), órgano encargado de velar por el cumplimiento de esta nueva normativa, señalaron que, hasta el momento, en las comunas que ya implementaron el nuevo sistema, el rechazo de postulantes es del 40%, cifra más que elevada, en comparación con lo que ocurría con el sistema anterior.

La ciudadanía ya tenía conocimiento de la nueva dificultad en el examen de conducir, es por esto que en los últimos meses se pudo evidenciar un aumento considerable de postulantes a obtener este documento.