Click acá para ir directamente al contenido

Día del Donante

El objetivo de la celebración es promover la comunicación de este tema dentro de los hogares.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de septiembre de 2012

Este jueves se celebra el Día del Donante, el objetivo es promover la comunicación de este tema dentro de los hogares.

En esta ocasión Condorito se sumó a la causa con su picardía. En la revista del popular personaje habrá chistes relacionados con la donación. Una iniciativa que busca revertir la baja tasa de últimos años, aunque se vislumbra un mejor panorama para este 2012.

117 casos versus los 71 que se registraron el año pasado en esta misma fecha. Para que se haga una idea, ya hay 4 donantes más que el total del 2011. Cifras positivas dicen en el Gobierno.

Una cifra baja, según los médicos, a pesar de la puesta en marcha de la Ley de Donante Universal.

Esta señala que cada chileno es donante  al cumplir los 18 años, salvo que se señale lo contrario en el Registro Civil. A dos años de la creación de esa normativa, las cifras de rechazo a la donación han aumentado de un 30 a un 50%.

Por eso plantean reformar esa ley para que la negativa sólo se pueda expresar en una notaría. Pero esa es sólo una solución a nivel superficial.

El Jefe de la Unidad de Transplantes de la Clínica Las Condes, doctor Erwin Bukel, afirma que "la fórmula está absolutamente clara y es generar recursos para potenciar la red nacional de procuramiento de órganos".

Es decir, una unidad de profesionales en el sistema pública y privado dedicada exclusivamente a la detección de potenciales donantes en pacientes con muerte cerebral.

Fue una detección ágil y eficaz de un órgano la que permitió que Katherine Collao este lunes acompañara a su hijo recién nacido en su bautizo. La mujer de 27 años, quien fue sometida a dos trasplantes de hígado, hoy puede palpar el sentido de la donación más allá de la palabra. Ahora tiene la esperanza de verlo crecer.