Click acá para ir directamente al contenido

Este martes formalizarán a detenidos por atentados explosivos

Juan Flores Riquelme, su pareja, Nataly Casanova, y Guillermo Durán concurrirán esta tarde al Centro de Justicia, donde se les imputarán cargos por los bombazos en estaciones de Metro en Las Condes, y en comisarías de Santiago y El Bosque.

24Horas.cl TVN

Martes 23 de septiembre de 2014

Para las 13.00 horas de este martes fue fijada la formalización de Juan Flores Riquelme, su pareja, Nataly Casanova, y Guillermo Durán, quienes fueron detenidos el 18 de septiembre pasado por su presunta vinculación en el atentado ocurrido en la galería Subcentro de la Escuela Militar, en la comuna de Las Condes, y otros atentados explosivos.

Entre estos últimos están la explosión que afectó a un vagón de Metro en la Estación Los Dominicos, el domingo 13 de julio; y de atentados que afectaron a la Primera y 39° Comisarías de Santiago y El Bosque.

La audiencia se realizará en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago, donde habrá custodia especial de seguridad.

La fiscalía buscará formalizar a los detenidos bajo la Ley Antiterrorista  para que el tribunal adopte la máxima medida cautelar en contra de los detenidos, es decir, la prisión preventiva.

La Fiscalía Sur, para sustentar las acusaciones, presentaría pruebas como perfiles genéticos (por ejemplo a la mochila donde llevaban el explosivo que detonó el 13 de julio), perfiles  biométricos, el registro de la tarjeta BIP! y la aparición en cámaras de seguridad de las estaciones de Metro, El Golf, Los Dominicos y Manquehue.

Según señala el diario El Mercurio, las mayores elementos apuntan a la participación activa de Flores Riquelme y su pareja, Nataly Casanova.

Sobre el ataque al vagón del Metro, las pruebas indicarían que ambos recorrieron en transporte público, y con la bomba en su poder, los cerca de 20 kilómetros que separan su casa, en la comuna de La Pintana, con la estación de Metro Los Dominicos. Este trayecto se habría hecho en una hora.

El primer bus que abordaron fue en Santa Rosa con Observatorio, con la idea de ir hasta la Alameda con esa avenida. En ese lugar, se subieron a otro microbús que los llevó hasta la estación El Golf, en Las Condes.

Ahí, se dirigieron a Los Dominicos con una mochila en su poder y salieron sin ese elemento. Veinte minutos después, a las 23.05 horas, estalla la bomba.

Tras esto, se dirigieron hasta la estación Manquehue, donde abordan un bus Transantiago en dirección al poniente.

 

Según la investigación, la pareja trató de ocultar su rostro con bufandas y gorros, pero una boleta de carga BIP! calcinada y olvidada en el lugar de los hechos, permitió empezar a dar luces de quién estaba detrás del atentado.

Esta reconstrucción se hizo en base a peritajes a los validadores de la tarjeta BIP! incautada a Flores y las cámaras de seguridad del Metro.

LOS OTROS ATENTADOS

Respecto a Juan Flores Riquelme es sobre quien pesan más pruebas. En el caso del atentado a las 1°Comisaría de Santiago, ocurrido el 11 de agosto, se tendría un registro de la tarjeta BIP! que mostraría el trayecto desde La Pintana al centro y  una cámara de de seguridad que lo mostrarían protegiendo a otro sujeto que instala la bomba, quien no estaría identificado.

En cuanto a lo ocurrido en el subcentro de Las Condes, las evidencias señalarían que utilizó la BIP! para llegar a Escuela Militar y luego realizar el camino de retorno.

Por último, y en cuanto al atentado a la unidad policial de El Bosque, habrían indicios que los tres estarían detrás de este hecho.

EL TERCER IMPLICADO

Respecto al tercer detenido, Guillermo Durán, la fiscalía lo imputáría por tentativa de colocación de bomba con carácter terrorista o tenencia de elementos explosivos bajo la ley de armas.

Foto: Archivo Agencia Uno.