Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles comienza segunda fase de Ley de Etiquetado de Alimentos: ¿Cómo se aplicará la normativa?

La nueva etapa endurecerá la cantidad de nutrientes críticos permitidos por cada 100 gramos, por lo que se prevé un aumento de sellos en los alimentos que habían logrado reformular su composición.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Martes 26 de junio de 2018

A partir de este miércoles comenzará a regir la segunda fase de la Ley de Etiquetado de Alimentos, que endurecerá los límites permitidos para los nutrientes críticos como sodio, azúcar, calorías y grasas saturadas.

El Minsal estima que al menos un 10% de los productos que hoy están sin sellos tendrán que llevarlos desde mañana, a dos años de la aplicación de entrada en vigencia de la normativa.

 

Hoy en día las calorías permitidas por cada 100 gramos de productos sólidos son de 350 , pero a partir de este miércoles, se reducirá sólo a 300. Si excede la cantidad, el sello de "alto en calorías" deberá estar presente.

La misma situación se aplica en caso del sodio, que pasará de 800 mg por cada 100 gramos a 500 mg. En el caso de los azúcares pasará de 22,5 a 15 gramos, y para las grasas saturadas pasará de 6 a 5 gramos.

Tabla de límites de nutrientres críticos según etapa de implementación. Fuente: Minsal.

La intención de la autoridad de salud también busca que, tal como ocurrió en la primera fase de la normativa, las empresas reformen las composiciones de sus productos para evitar llevar los sellos negros, sin embargo, se prevé que sí se vean desde mañana más productos con sellos.

Lo anterior se explica por dos factores; primero, las empresas sostienen que cada vez hay más exigencias al respecto y, segundo; la naturaleza de ciertas características de los alimentos hace muy complejo reformular su composición en nutrientes sin afectar su calidad.

Con todo, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo que no descartan hacer evaluaciones hacia fin de año o principios de 2019, para analizar "las partes positivas y negativas del reglamento", especialmente sobre el mensaje enviado a los consumidores sobre "prefiera alimentos con menos sellos".

Experto por segunda fase de Etiquetado de Alimentos: "La nueva ley pretende evaluar la conducta de los consumidores"

Experto por segunda fase de Etiquetado de Alimentos: "La nueva ley pretende evaluar la conducta de los consumidores"

Sebastián Oviedo, gerente general de In-Store Media, analizó la segunda etapa de la Ley de etiquetado que endurece las cantidades de nutrientes críticos permitidos.