Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles se vota el Acuerdo de Vida en Pareja

El Senado discutirá el proyecto que crea el AVP, iniciativa impulsada por el Gobierno que busca regular jurídicamente la unión entre personas del mismo sexo.

Constanza Solis

Miércoles 18 de diciembre de 2013

Tercero en la tabla del Senado se encuentra este miércoles el proyecto de ley que crea el Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), iniciativa impulsada por el Gobierno que busca regular jurídicamente la unión entre personas del mismo sexo.

Así lo acordaron ayer el timonel de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), con el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras analizar la agenda legislativa en La Moneda.

"El proyecto ha mejorado, se han aceptado y aprobado en Comisión varias de nuestras propuestas, pero aún le falta. Presentaremos varias nuevas indicaciones, y a cuatro de estas pondremos el acento", señalaron en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Entre otras indicaciones, el Movilh buscará que se cambie el estado de civil de "conviviente legal", por "conviviente" o "conviviente registrado", que se elimine toda referencia en el proyecto al concepto "contratante", cambiándolo por personas, pareja o convivientes, "pues no estamos hablando de empresas, sino que de familias", que se regule la tuición de los hijos  y que se reconozcan los vínculos similares contraídos en el extranjero.

El AVP fue una de las promesas de campaña del Presidente de la República, Sebastian Piñera. Sin embargo, tras ser ingresado al Congreso en agosto de 2011, aún se mantiene en su primer trámite constitucional en la Cámara Alta.

La discusión y posterior votación en el Senado se llevará a cabo pasadas las 16.00 horas.