Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los cuestionamientos de la Contraloría al Censo 2012

La auditoría realizada por la Contraloría General de la República lista, entre otras cosas, el no seguir una "planificación cuidadosa" del proceso y no verificar el cumplimiento de las tareas asignadas a personal a honorarios.

Francesca Cassinelli

Miércoles 17 de junio de 2015

El texto de la auditoría realizada por la Contraloría General de la República al Censo 2012, solicitada por diputados de la Democracia Cristiana, concluye que el proceso censal no se ajustó a las normas requeridas para el caso.

A través del informe, que consta de 54 páginas de extensión, se listan problemas clave en el procedimiento que se usa para la determinación de políticas públicas.

- "Se apartó de las recomendaciones internacionales"

La falta de una cuidadosa planificación del proceso, el no contar con personal calificado suficiente y proporcionar capacitación son aspectos presentes en el informe.

Además, no se respetó el carácter de feriado legal el día en que se debe hacer el levantamiento del censo oficial.

- "El INE prescindió de considerar la opinión de instancias previstas al efecto (del cambio metodológico)"

Entre las instancias no consideradas se cuentan el Comité Adjunto Directivo del XVII Censo Nacional de Población y  VII de Vivienda, en adición a los instrumentos preparados por el personal del INE.

- No se entregaron los antecedentes necesarios al Comité Adjunto Directivo del XVII Censo Nacional de Población

Por tanto, la auditoría concluye que dicha instancia no pudo sopesar su aprobación al cambio metodológico.

- "Falta de control" en cuanto a la contratación de personal a honorarios

La definición prolija de los cometidos específicos para el personal, además de la verificación del cumplimiento de las tareas encomendadas y los mecanismos de control de pagos correspondientes fueron puestos en duda por la Contraloría.

- Participación de la institución Vox Comunicaciones Estratégicas SpA

La Contraloría "comprobó la participación en actividades relativas al proceso censal" de esta empresa -ligada a Laurence Golborne- "sin que existiera vínculo formal con ella".

Revisa el documento en extenso:

 

 

Foto: Agencia Uno.