Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los hitos clave en la vida de Marcelo Moren Brito

El general en retiro y miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia falleció este viernes 11 de septiembre al interior del Hospital Militar, en la ciudad de Santiago.

24Horas.cl TVN

Viernes 11 de septiembre de 2015

Este viernes 11 de septiembre falleció el ex coronel del Ejército de Chile, Marcelo Moren Brito.

El ex miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) nació el 27 de julio de 1935  y fue uno de los hombres clave en el golpe de Estado que se realizó precisamente el 11 de septiembre, de 1973.

Moren Brito, conocido como "el Coronta", estaba condenado a más de 300 años de cárcel que cumplía en el penal Punta Peuco.

El militar también formó parte de numerosas operaciones cuyo resultado fue la violación a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Tras el golpe, Marcelo Luis Manuel Moren Brito participó activamente de la ocupación de la Universidad Técnica del Estado y fue parte de la Dina desde su creación.

Moren Brito estaba casado con Belén Lira, quien en 2013 emitió polémicas declaraciones durante el funeral del general en retiro Odlanier Mena indicando que "estos militares no fueron criminales, salvaron al país porque el país lo pidió".

De acuerdo a Gendarmería, la causa de su deceso fue una falla multisistémica.

Foto: Agencia Uno.