Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los incendios forestales que se mantienen activos en el país

En total hay 25 siniestros activos y 16 comunas se mantienen con Alerta Roja. Revisa el detalle de las emergencias.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de enero de 2017

El calor no da tregua en nuestro país y como consecuencia, los incendios forestales han aumentado.

De acuerdo al último catastro realizado por el Centro Nacional de Alerta Temprana, a las 19:45 horas de este 19 de enero hay 25 incendios activos, 23 incendios controlados y 28 incendios extinguidos.

 

A su vez, hay 16 alertas rojas, cinco alertas amarillas y se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, La Araucanía y Magallanes.

Revisa a continuación el listado de los incendios forestales activos:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

  • “Fundo La Gloria”: Afecta una superficie de 11,6 hectáreas de pastizal, matorral y bosque de eucalipto en la comuna de Limache, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio presenta un comportamiento extremo y se encuentra activo en la mayoría de los flancos, manteniendo proyección de afectación forestal y agrícola.

  • “Cuesta El Melón – Palos Quemados”: Afecta una superficie de 37,5 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Nogales, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar que este incendio presenta amenaza inminente a centros poblados e infraestructura critica, con alta posibilidad de afectación a viviendas.

  • “Fundo Santa Blanca”: Afecta una superficie de 200 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Santo Domingo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se mantiene activo en 4 de sus 6 sectores, con rápida propagación y comportamiento extremo debido al fuerte viento en la zona, con proyección hacia el límite con la Región Metropolitana.

  • “Las Palmas”: Afecta una superficie de 1.290 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en las comunas de Llaillay e Hijuelas, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar, que este incendio presenta amenaza al Parque Nacional La Campana, con comportamiento medio y avance regular, predominando un terreno abrupto con fuertes pendientes de combustible denso, matorrales y vegetación nativa.

  • “Colliguay – Parrao”: Afecta una superficie de 95 hectáreas de pastizal, matorral y arbolado en la comuna de Quilpué, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio mantiene actividad en dos de sus seis sectores de tipo fumarolas y puntos calientes dentro del perímetro.

 

REGIÓN METROPOLITANA

  • “El Naranjo”: Afecta una superficie de 45 hectáreas de vegetación en la comuna de Curacaví, según lo reportado por la plataforma SIDCO. A raíz de este incendio se resultaron 14 personas damnificadas, cinco viviendas, una sede social y tres bodegas destruidas, además de maquinaria, una motobomba, un estanque y una copa de agua destruidas.

  • “Lo Chacón”: Afecta una superficie de 161 hectáreas de vegetación en la comuna de San Pedro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron en el combate del incendio un técnico y una brigada de CONAF, apoyados por una BRIFE.

  • “Rinconada de Pirque": Afecta una superficie de 400 hectáreas de vegetación en la comuna de Pirque, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Producto de este incendio, se reportaron dos viviendas y una bodega destruidas.

  • “Talami”: Afecta una superficie de 1200 hectáreas de vegetación en la comuna de Alhué, según lo reportado de la plataforma SIDCO. Cabe destacar que el incendio presenta amenaza a la Reserva Nacional Roblería de Cobre Loncha.

 

REGIÓN DE O’HIGGINS

  • “Rarín”: Afecta una superficie de 300 hectáreas de arbolado y pastizal en la comuna de Paredones, según lo reportado por la plataforma SIDCO.

  • “El Perdigadero”:  Afecta una superficie de 1.200 hectáreas de vegetación en la comuna de Paredones, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe destacar que este incendio presenta con intensidad de media a alta. Trabajaron en el combate del incendio un técnico y tres aviones de CONAF, apoyados por Bomberos.

  • “Nilahue Barahona”: Afecta una superficie de 21.420 hectáreas de matorral, pastizal, pino adulto y eucalipto en las comunas de Pumanque y Marchigüe, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio presenta intensidad alta con comportamiento extremo, por lo que se trabaja principalmente en la protección de viviendas, amenazando directamente a los sectores de Lo Marchán y La Gloria. A raíz de lo anterior, y según la evaluación de daños y necesidades, se reportan 32 personas damnificadas, 30 albergadas y ocho viviendas, una bodega, una cuadrimoto, un auto y una retroexcavadora destruidos, mientras que existe un número indeterminado de viviendas sin evaluar, dado que no se puede hacer ingreso a las zonas pobladas producto del incendio. Carabineros evacuó de manera preventiva a 60 personas, hacia zona de seguridad, correspondiente a 15 viviendas amenazadas, en el sector de Colhue, donde resultó una casa abandonada y una bodega destruidas. Por otro lado, la Municipalidad de Pumanque ha habilitado como albergue la Escuela F-372, donde se albergan 30 personas de manera provisoria, ya que en la medida que el fuego deja de ser una amenaza directa, las familiar retornan a sus hogares. Adicionalmente, producto de la quema de varios postes del tendido eléctrico de la empresa CGE, 707 clientes se encuentran sin suministro eléctrico, en diversos sectores de las comunas de Pumanque y  Marchigüe. Trabajaron en el combate del incendio siete técnicos, siete brigadas, dos aviones AT, un helicóptero y un camión aljibe de CONAF, apoyados por dos BRIFE y un helicóptero del Ejército de Chile, camiones aljibe municipales junto a Bomberos de la región. Además de  cinco camiones aljibes, cuatro motoniveladoras, una excavadora y una retroexcavadora gestionadas por el MOP. Adicionalmente, ONEMI ha dispuesto de un helicóptero, dos camión aljibe y dos piscinas de 20 mil litros. También, la entrega de logística consistente en raciones de combate y agua para Bomberos y BRIFE. Además de la entrega de Colchonetas y frazadas para el albergue de Pumanque. Asimismo, se está realizando una vacunación para la hepatitis A, dirigidas a la comunidad y a contar del día de mañana para los brigadistas de CONAF, un móvil avanzado (ambulancia) para reforzar la atención de salud en la comuna de Pumanque. Por último, Carabineros de Chile intensifica patrullajes preventivos por los sectores afectados con la finalidad de resguardar los domicilios y evitar delitos.

  • “Rincón de Yaquil 2”: Afecta una superficie de 5.525 hectáreas de arbolado nativo, pastizal, matorral y plantaciones en las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Peralillo, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se encuentra activo en dos de sus sectores con intensidad media, además la cabeza del incendio tiene un avance con dirección al sector poblado de Los Vascos. Cabe destacar que su comportamiento se vuelva inestable debido a las condiciones climáticas, especialmente el aumento de temperatura. En cuanto a afectación, se registran 12 personas damnificadas, cuatro viviendas destruidas y una con daño menor, los damnificados fueron trasladados a casa da familiares.

 

REGIÓN DEL MAULE

  • “Pantanillos”: Afecta una superficie de 15 hectáreas de vegetación en la comuna de Constitución, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio mantiene un comportamiento conflictivo, dado por las altas temperaturas y fuerte viento, lo que dificulta su control y genera gran desprendimiento de pavesas. Además, presenta gran cantidad de combustible, principalmente plantaciones artificiales, de Pino y Eucalipto. El incendio se encuentra con proyección de amenaza hacia el poblado de Santa Olga.

  • “Coronel Maule”: Afecta una superficie de 1.200 hectáreas de vegetación en la comuna de Cauquenes, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Cabe señalar, que este incendio presenta comportamiento explosivo y descontrolado, encontrándose varios sectores activos con gran densidad de combustible, principalmente plantaciones artificiales de pino adulto, eucalipto y proyección a centros poblados. Por otro lado, producto del fuerte viento en el sector y altas temperaturas, el incendio tiene gran intensidad calórica y desprendimiento de pavesas que generan nuevos focos secundarios. En cuanto a daños, se reportan cinco viviendas, dos de ellas deshabitadas, un taller mecánico, cuatro autos, un camión y una barraca afectados por el fuego.

  • “Paso Ancho – San Camilo”: Afecta una superficie de 151 hectáreas de vegetación en la comuna de Río Claro, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Durante la presente jornada se mantuvo bajo observación por personal de CONAF.