Click acá para ir directamente al contenido

Marcha sin autorización

Pretenden juntarse a las 10.30 horas en Plaza Italia y caminar por la Alameda hasta Plaza Los Héroes.

Elkjaer Lobos

Miércoles 8 de agosto de 2012

Este miércoles a las 10.30 horas los estudiantes secundarios y universitarios se reunirán en la Plaza Italia para "marcha por la educación", pese a no tener autorización de la Intendencia Metropolitana.

La entidad regional no accedió al pedido de los estudiantes sobre movilizarse en el lugar antes señalado y marchar hasta Plaza Los Héroes, recorrido que pasa por la Alameda y frente al Palacio de La Moneda.

A cambio de la negación del recorrido, la entidad regional les entregó dos opciones a los estudiantes. Recorrer desde Plaza Italia hasta avenida Grecia o hacer un acto en el Parque O'Higgins. Los estudiantes no aceptaron y resolvieron realizar la movilización.

Si bien la marcha es convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), también se sumarían a la jornada la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La movilización responde a las demandas históricas de los estudiantes, es decir, gratuidad de la educación y fin del lucro.

Por su parte, la intendenta, Cecilia Pérez, criticó este martes con dureza la decisión de los líderes estudiantiles: "Me pregunto si estosdirigentes se olvidaron de las imágenes de violencia, de destrucción y saqueosdel 28 de junio de pasado; si no les importan las personas civiles yuniformadas que resultaron lesionadas en esa marcha que ellos convocarony de la que, por supuesto, no se hicieron responsables. ¿Qué podemos esperarpara mañana, cuando insisten en convocar a una movilización fuera de la ley? Claramente,una vez más, no se harán responsables frente a los locatarios, a los vecinos dela comuna de Santiago y frente a los miles de chilenos que en un día de semanatransitan por el centro de la ciudad. Parece que a los dirigentes estudiantilesno les importa ponerse al margen de la ley, afectar la vida de millones desantiaguinos y repetir la violencia del 28 de junio pasado".