Click acá para ir directamente al contenido

Por "graves actos de violencia": estudiantes del Instituto Nacional deponen toma

Esto habría sido gatillado por el levantamiento de una barricada al interior del establecimiento, lugar donde dormían algunos estudiantes.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 13 de mayo de 2022

Estudiantes del Instituto Nacional que se mantenían movilizados depusieron la toma del establecimiento por "graves actos de violencia" al interior del recinto.

A través de un comunicado difundido por las redes sociales del centro de estudiantes, la medida fue adoptada tras el lanzamiento de bombas molotov al interior del liceo, además de la quema de documentos y de uniformes.

Además de ello, indicaron que se vandalizó el hall central del colegio y también de distintas salas o departamento.

No obstante a ello, los escolares también dieron cuenta del levantamiento de una barricada al interior de un pasillo del recinto, en el cual dormían la mayoría de las personas de la toma, debiendo escapar del lugar producto del humo.

"Creemos que esto desvía totalmente la finalidad de la toma y no hace más que ensuciar las movilizaciones de la comunidad entera", enfatizaron en el escrito.

En esa misma línea, aclararon que el deponer la toma por motivos de seguridad, pero "en ningún caso significa un acto de rendición", añadiendo que esta semana de movilizaciones "fue fructífera y que los acuerdos logrados fueron satisfactorios".

Acuerdos

Posteriormente, el centro de estudiantes del Instituto Nacional compartió un segundo comunicado detallando los resultados de las reuniones con representantes de todos los estamentos de la comunidad, el Ministerio de Educación y el Departamento de Educación Municipal.

Los estudiantes aseveraron que se logró la contratación de 10 profesores de staff con un total de 188 horas semanales hasta febrero, además de otros 8 paradocentes nuevos, 4 psicólogos nuevos y 8 auxiliares de aseo más, a contar del 31 de mayo del presente año.

Por otro lado también acordaron la llegada de mayores insumos a partir del mes de junio, entre los que se encuentran 200 rollos de confort mensuales, 150 litros de jabón y de alcohol gel.

 

Respecto a las reparaciones del establecimientos, este viernes se dará inicio a la compra de cortinas, las cuales deberían ser instaladas el próximo 20 de mayo, mientras que en la tercera semana del mismo mes se repararán las ventanas del liceo.

Asimismo, manifestaron que el proyecto de remodelación de salas impulsado por el ex alcalde Felipe Alessandri "nunca existió" y que "la nueva administración lo presentará a la brevedad".