Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes entregan Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia

Los alumnos votaron por deponer la toma, al igual que el Carmela Carvajal. Sólo el Liceo N°7 mantiene la medida.

Elkjaer Lobos

Viernes 5 de julio de 2013

Los estudiantes de Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia bajaron este viernes la toma y entregaron el establecimiento a la alcaldesa de esa comuna, Josefa Errázuriz.

La ocupación, que duró durante un mes y una semana, terminó luego que los alumnos votaran el término de la medida de fuerza.

Un 56% de los estudiantes sufragaron a favor de la finalización de la movilización, escenario similar al ocurrido en el Liceo Carmela Carvajal, donde 73% del estudiantado tomó la misma situación.

En la ocasión, la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, criticó la labor de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien culpó a los ediles -sostenedores de los colegios municipales- como responsables que no se esté garantizando el acceso a clases, como lo establece la ley.

En ese sentido, Errázuriz señaló que "ese es el problema, la ministra nunca nos ha recibido. Se lavó las manos y nos dijo que era un problema de los sostenedores, más encima acompañó a los padres a presentar un recurso no por la toma y, sin embargo, no ha hecho ninguna propuesta concreta que dé cuenta de cuáles son las medidas que van a tomar respecto a la educación y en particular a la educación media. Nosotros la llamamos para que se define sobre ello".

Lo mismo señaló el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), Moisés Paredes.

"Nosotros no nos vamos a ir a encerrar a una discusión del parlamento, hoy en día los interlocutores válidos no son los candidatos ni tampoco los parlamentarios, el interlocutor válido es la ministra que no está tomando su responsabilidad como tal y la está tirando la pelota a los alcaldes, llevando a los apoderados en contra de los estudiantes y en contra de los procesos democráticos que hay detrás de cada toma, que hay detrás de cada movilización. En ese sentido, tiene que reunirse con los protagonistas (estudiantes), quienes levantan las tomas, para de esa forma resolver este conflicto", indicó Paredes.

Mientras el Carmela Carvajal y el Arturo Alessandri bajaron sus tomas, el Liceo N°7 sigue con la medida de presión.

 

INCIDENTES EN LA UNIVERSIDAD ARCIS

En tanto, nuevamente se registraron incidentes en la Universidad Arcis ubicada en la calle Libertad de Santiago centro.

Ahí, encapuchados lanzaron piedras con boleadoras a personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Esto provocó que los vecinos solicitaran que se desaloje la casa de estudios que permanece en toma hace días, medida que sólo puede ser autorizada por la autoridad universitaria o Carabineros si existe un delito flagrante.