Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes extranjeros prefieren universidades privadas para realizar su postgrado

Cerca de 6700 estudiantes internacionales eligieron Chile para cursar sus estudios de postgrado durante el 2014, convirtiendo a nuestro país en un polo para el desarrollo de programas de doctorado y magíster en Latinoamérica.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de febrero de 2016

Chile se está convirtiendo en un destino atractivo para estudiantes extranjeros quienes han comenzado a optar por nuestro país para realizar sus estudios de postgrado.

Según cifras aportadas por el Mineduc, sólo en 5 años se registró un crecimiento cercano al 170% en el número de estudiantes de postgrado extranjeros en el país, pasado de 2472 estudiantes en el año 2010 a más de 6700 durante el 2014.

De acuerdo a los antecedentes aportados por Learn Chile, cerca del 90% de estos estudiantes proviene de Latinoamérica, donde Colombia, Perú y Ecuador son los principales países de origen.

QUÉ PREFIEREN

El Ministerio de Educación entregó un informe donde establece que durante 2014 la cantidad de estudiantes extranjeros regulares matriculados en instituciones de educación superior en Chile alcanzó los 19.525. De ellos, un 50,6% son mujeres y 49,4% son hombres.

El 69,5% de los estudiantes extranjeros regulares de 2014 estaban matriculados en una universidad:

- 38,8% en universidades privadas

- 19,8% en universidades estatales

- 10,8% en universidades privadas del Cruch

- 19,2% estaba matriculado en un instituto profesional

-  11,3% en un centro de formación técnica

En cuanto a las ciudades de distribución de estos estudiantes, la mayor parte se encontraba en la Región Metropolitana (66,6%), seguido por la V Región (10,1%), XV Región (5,5%), II Región (5,4%), VIII (3,7%) y I Región (3,5%).

 

 

POR QUÉ PREFIEREN CHILE

Según un estudio de Learn Chile, marca sectorial para la internacionalización de la educación superior en nuestro país, los principales atributos que atraen a los estudiantes latinoamericanos se relacionan con la imagen país de Chile.

Entre ellos, se consideran atractivos turísticos, seguridad, estabilidad política y económica, el idioma español y el prestigio y calidad universitaria.

Chile ocupa la posición 35 a nivel mundial en la percepción internacional de imagen país de acuerdo al ranking Nation Brands Index; la cuarta posición en Latinoamérica y ocupa el tercer puesto junto con México en el indicador correspondiente a "buen destino para estudiar".