Click acá para ir directamente al contenido

Jueves de marcha

Este jueves se realizó en Santiago una nueva jornada de movilización, esta vez convocada por los secundarios.

24horas.cl Tvn

Jueves 27 de septiembre de 2012

A partir de las 11.30 horas de este jueves se desarrolló en el centro de Santiago una nueva movilización por la educación, esta vez convocada por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Desde las 10.30 horas comenzaron a llegar los primeros manifestantes al frontis de la Universidad de Santiago (Usach), de donde fue autorizada la manifestación que pretendía demostrar el pensar del llamado "movimiento por la educación" frente al Presupuesto 2013, iniciativa que -según el Gobierno- estaría marcado por recursos que irían en favor de la educación.

Si bien la marcha fue convocada por secundarios, los estudiantes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) también se sumaron a la movilización autorizada por la Intendencia Metropolitana.

Con este contexto se inició la marcha a la que asistieron jóvenes, adultos e, incluso, personas de la tercera edad. Con pancartas, gritos y expresiones artísticas, los manifestantes comenzaron a marchar por la Alameda, hasta llegar a avenida España.

Fue en esa intersección que un grupo se desligó del acto principal y se quedó en la zona de partida, sacando las vallas y enfrentándose a Carabineros.

Otro grupo de manifestantes siguió caminando y decidió respetar el trazado interpuesto por la autoridad regional. Blanco Encalada fue la ruta, hasta llegar a Abate Molina, donde un escenario estaba dispuesto para realizar el acto cultural que debía cerrar la protesta.

En ese lugar vinieron los discursos de los distintos dirigentes estudiantiles, quienes criticaron al Gobierno y reforzaron sus ideas de desmunicipalización de la educación y que ésta sea gratuita, entre otras cosas.

Al cierre del acto comenzaron los incidentes que provocaron que Carabineros de Fuerzas Especiales actuara con el carro lanzaaguas, el lanzagases y efectivos policiales.

Durante esta movilización, observadores de derechos humanos realizaron monitoreo del actuar policial y de los participantes en la marcha, he incluso estaban autorizados para subir a los carros policiales y constatar la situación de las personas detenidas.

destacado