Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes protestan en el Mineduc contra nuevo estatuto laboral juvenil

Cerca de una decena de detenidos dejó la manifestación de secundarios y universitarios.

Agencia Uno

© Agencia uno

Martes 7 de agosto de 2018

Cerca de una decena de detenidos dejó la manifestación de secundarios y universitarios quienes se oponen al nuevo estatuto laboral juvenil. 

Los jóvenes intentaron encadenarse al acceso principal de la secretaría de Estado, siendo rápidamente sacados por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros. 

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Amanda Luna, afirmó que esta legislación precariza las condiciones laborales y va en desmedro de las familias de todo Chile. Por eso hizo un llamado a los estudiantes a movilizarse el 9 y 23 de agosto. 

“Nosotros nos mantendremos en las calles para defender nuestros derechos. Hay más de 250 mil estudiantes que deben trabajar y estudiar. Por eso, rechazamos el estatuto laboral juvenil y exigimos su retiro. No seguiremos siendo la mano obra barata de sus empresas”, dijo la dirigente de la ACES en conversación con Agencia Uno. 

Por su parte, Juan Pablo Latorre, vocero de la protesta y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, exigió al ministro Varela un pronunciamiento respecto de este estatuto: “No entendemos por qué el ministro guarda silencio, no sabemos si quiere que resolvamos el problema con bingos nuevamente“. 

El dirigente indicó a Radio Bío Bío que dicha iniciativa no contempla derechos claves para los trabajadores, como las licencias por discapacidad, la sindicalización y el pre y post natal.

En pasado 14 de julio, el Estatuto Joven fue aprobado en la Cámara Baja por 83 votos a favor, 51 en contra y 4 abstenciones.