Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes realizan "marcha por la educación" marcada por la tranquilidad

Solo al final de la convocatoria, cuando la maifestación se había terminado, un grupo de personas comenzó a hacer desmanes en Alamenda con Echaurren.

24Horas.cl TVN

Jueves 9 de octubre de 2014

Fue una marcha mayoritariamente tranquila que solo fue empañada por incidentes aislados al final.

La cita era a las 10.00 horas en el cabezal norte del Parque Bustamante, previa autorización de la Intendencia Metropolitana.

Ya a esa ahora, y pese a que la caminata por la Alameda debía comenzar a las 11.00 horas, muchos manifestantes llegaron temprano al límite de las comunas de Providencia con Santiago.

A la hora prevista se dio inicio a la movilización, que comenzó a dirigirse hacia el poniente. Al cruzar por Vicuña Mackenna para atravesar en dirección la Alameda, hubo un primer incidente aislado.

Un carro de Fuerzas Especiales de Carabineros avanzó en contra de la dirección en que iban los manifestantes, situación que provocó malestar y que algunos apredrearan el microbús.

La situación se calmó en minutos y no pasó a mayores.

 

Tras esto, la marcha retomó su trayecto, destacando la alegría y las expresiones culturales a su paso por la Alameda. Sin ningún incidente, la columna pasó por el centro de Santiago y el Palacio de La Moneda, para luego llegar hasta Echaurren, donde hubo expresiones artísticas.

 

AUSENCIAS

Durante, y en la previa a la manifestación, llamó la atención que la convocatoria a la marcha la haya realizado el "Congreso Nacional por la educación de los pueblos" y que, además, en la tradicional conferencia de prensa previa a la convocatoria no participarán las presidentas de la Federaciones de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y Universidad Católica (Feuc), Mellisa Sepúlveda y Naschla Aburman, respectivamente.

En su reemplazo, el protagonismo fue del mandamás de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach),  Takuri Tapia, quien dijo que la reforma presentada por el Gobierno presenta "un diseño malo, engorroso y erróneo", agregando que los estudiantes "no quieren repetir los erroes del 2008".

Asimismo, negó que exista un quiebre en el movimiento.

En todo caso, pese a que no participó de la conferencia de prensa, Sepúlveda participó de la marcha.

INCIDENTES AISLADOS

Solo al final de la marcha, un grupo de encapuchados destruyó señalética e instaló barricadas en la calle Echaurren.

Carabineros, quien ya había comenzado a dispersar a los manifestantes, logró restablecer el orden. Solo hubo daños a la propiedad pública y a algunos locales comerciales.

Estos hechos se extendieron unos minutos y, a las 14.00 horas, la Alameda estaba sin ningún incidente.