Click acá para ir directamente al contenido

Estudiantes se toman el Ministerio de Educación

Aumentan los actos de presión antes de la marcha de este miércoles.

Elkjaer Lobos

Martes 25 de junio de 2013

Un grupo de estudiantes de distintas universidades se tomaron este martes el Ministerio de Educación (Mineduc).

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar y se mantuvo resguardando el edificio que se encuentra con los estudiantes en el interior.

Alrededor de las 11.30 horas, efectivos policiales procedieron a desalojar el edificio.

Según denuncian los estudiantes, el procedimiento de Carabineros se caracterizó por su excesiva violencia.

Foto: Twitter/@Cacerolachilena.

De acuerdo a lo informado por los secundarios a radio Cooperativa, sesenta personas resultaron detenidas.

Esta manifestación se realiza en la previa a la paro nacional por la educación, el que fue convocado para mañana miércoles.

Más temprano, y en conversación con Canal 24 Horas, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Andrés Fielbaum, indicó que en la manifestación participan alumnos de distintas casas de estudios, como la Universidad de Chile, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

A estos se suman alumnos agrupados en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

"Esto es para visibilizar las demanas inmediatas y seguir haciendo exigencias al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es decir, la desmunicipalización, la derogación de los decretos con fuerza de ley que impiden la democratización, el freno a los proyectos de ley que está impulsando el Gobierno y que apuntan en forma en dirección totalmente opuesta a lo que hemos estado haciendo. Principalmente esto es para reinvindicar a un día de la gran protesta de mañana, la convicción más profunda por las demandas históricas del movimiento estudiantil", dijo Fielbaum.

Además, señaló que esta acción es en contra de los dichos y propuesta en materia educacional de los precandidatos a la Presidencia.

"La única forma en que la reforma educativa que se vaya a impulsar responda a lo que el país ha estado exigiendo, es con la participación directa de quienes se han estado movilizando", agregó el dirigente.

En relación a algún desalojo, el presidente de la Fech rechazó la posibilidad de un "desalojo violento". "Si hay liceos que diceden mantenerse en toma, nosotros vamos a ir presencialmente para apoyarlos. Es un contrasentido, en la nombre de la democracia, intentar reprimir a un movimiento estudiantil".

RESPUESTA DEL MINEDUC

Debido a esta intervención, el Ministerio de Educación resolvió suspender las actividades dentro de la cartera.

Desde la cartera señalaron que la ministra de Educación, Carolina Schmidt, no se encontraba en las dependencias de la cartera por un permiso que expira el viernes. Esto provocó que los estudiantes criticaran a la autoridad.

A las 11.00 horas, el jefe de la División de Educación Superior del ministerio, Alberto Vásquez, y la directora ejecutiva de la Comisión Ingresa, Alejandra Contreras, anunciaban la Postulación del Pago del Crédito con Aval del Estado Contingente a la Renta.

Este beneficio permitirá que cien mil deudores accedan a cuotas rebajadas al 10% de sus rentas.

A través de un comunicado de prensa, el ministerio explicó lo sucedido: "Alrededor de las 9:40 de la mañana, cerca de 30 estudiantes, entre ellos dirigentes de la Confech  y de la Aces ingresaron al hall del Ministerio de Educación, se tomaron la entrada Alameda del Mineduc, dando inicio a una protesta que afectó el funcionamiento del Ministerio por más de hora y media".

"Los estudiantes solicitaron realizar un punto de prensa y se comprometieron con autoridades del Mineduc a salir pacíficamente de las dependencias a las 11 de la mañana. Sin embargo, a la hora señalada, los jóvenes manifestaron que no se retirarían y que seguirían protestando", agregó el ministerio.

"Después de hora y media de negociación y ante la negativa de los estudiantes frente a las múltiples opciones de diálogo y salida ofrecidas por las autoridades, se optó por el desalojo pacífico con el apoyo de Carabineros, el cual se ejecutó en alrededor de 15 minutos de acuerdo al procedimiento", añadió.

Además, el Mineduc condenó "todo tipo de tomas y ocupación violenta, por ser éstas ilegales tanto en edificios públicos como en establecimientos educacionales; creemos que ese no es el camino para avanzar en democracia".

TOMA EN LA SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Y CODELCO

En tanto, otro grupo de estudiantes hizo este mismo tipo de manifestación en la Superintendencia de Pensiones, ubicada en Santiago centro.

Foto: Twitter/@La_Fech.

Minutos más tarde, otro grupo hizo lo mismo en la casa matriz de Codelco.

 

Foto: Twitter/@A_sepulveda_g.