Click acá para ir directamente al contenido

Se toman Universidad del Mar

En medio del proceso de auditoría que se realiza en la casa de estudios, alumnos se tomaron siete sedes para mostrar su descontento con la junta directiva.

Fabián Mardones

Martes 5 de junio de 2012

Pese a las recomendaciones del ex rector Raúl Urrutia, cerca de cien estudiantes se tomaron al sede central de la Universidad del Mar ubicado en Reñaca, para manifestar su descontento con la gestión de la junta directiva y exigir garantías al Ministerio de Educación en caso que la institución deje de funcionar.

Los alumnos tomaron esta decisión en una asamblea estudiantil e informaron que el objetivo de la toma es evitar el cierre de la casa de estudios y la pérdida de reconocimiento por parte del Estado.

Además, exigen la renuncia inmediata de los integrantes de la junta directiva pues "el problema por el cual atraviesa la universidad se relaciona con la mala gestión administrativa y financiera y no con la calidad docente y estudiantil".

También pretenden refundar la casa de estudios con el objetivo de crear un gobierno triestamental en que la toma de decisiones sea adoptada por los diferentes estamentos, lo que serviría como un medio de fiscalización y transparencia, "para que quienes gobiernen la universidad velen por los intereses académicos y no por sus intereses económicos".

Si bien autoridades del Mineduc indicaron que la toma dificulta el proceso de auditoría, los estudiantes aseguraron que no intervendrán en el proceso y prestarán todo el apoyo para que se realice normalmente. Asimismo, los sindicatos de las diversas sedes de la universidad, apoyan la movilización de los alumnos uniéndose a la exigencia de evitar el cierre y además solicitan el pago íntegro de las remuneraciones adeudadas.

Un posible cierre de la casa de estudios, perjudicaría a 3 mil trabajadores, docentes y funcionarios y a más de 18 mil estudiantes en todo Chile.