Click acá para ir directamente al contenido

Preocupa tasa de suicidio en Chile

Ministerios de Educación y Salud entregaron los resultados de un estudio sobre la salud en los adolescentes, el que mostró cifras 'preocupantes'.

Felipe Moreno

Lunes 10 de diciembre de 2012

Según un estudio hecho entre enero y diciembre de 2011, y cuyos resultados fueron entregados este lunes por el Ministerio de Salud, al menos "un 24% de los jóvenes escolares han presentado alteraciones en su estado de ánimo, dentro de los cuales, un 1,2% ha señalado que ha tenido ideas suicidas".

El ministro del ramo, Jaime Mañalich, quien presentó los resultados del estudio junto al ministro de Educación, Harald Beyer, dijo que "Chile se encuentra en segundo lugar en el mundo luego de Corea del Sur con la tasa más alta de aumento de suicidios adolescentes".

Según la investigación, uno de los motivos de tal cifra se debe a los altos porcentajes de violencia presente en los adolescentes, donde la escolar (38%), la intrafamiliar (34.4%), trastornos sicológicos (44,5%)y consumo de alcohol en su familia (44,6%) son las que más destacan.

Mañalich se refirió a la decisión de los jóvenes y adolescentes de perder la vida ante situaciones difíciles, resultado de problemas que no muchas veces son detectados a tiempo como para prevenir algún trágico final; "Nos resulta doloroso el aumento tan violento que estamos enfrentando en las tasas de suicidio adolescente".

"Esta es una señal de alarma, una alerta roja a la cual tenemos que atender y poner todo lo que está en nuestras manos para salir de esa tendencia que es tan fatídica. Un joven que se suicida es un fracaso en toda la sociedad" señaló preocupado el ministro.

Sobre la salud física detectada entre los escolares, son problemas se originan en:

Sobrepeso y obesidad en un 46%, problemas salud bucal alterada en un 20,7%, alteraciones visuales en un 16,9%, escoliosis en un 5,1% y presión arterial en un 4,8%.

El estudio también reveló que el 11% de los adolescentes mencionó haberse sentido forzado a tener relaciones sexuales y de 240 mil nacimientos que se dan al año en el país, 41 mil del total son hijos de niñas menores de 18 años, "esto es una mala idea, porque las las niñas se les agregan preocupaciones para su vida" dijo el titular de Salud.