Click acá para ir directamente al contenido

Estudio de acoso callejero: 68% de las mujeres dijo ser víctima de esas prácticas

Además, uno de cada cuatro hombres dijo haber sido objeto de este tipo de prácticas. El 72% de los encuestados opinó que son propios de nuestra cultura.

24Horas.cl TVN

Lunes 26 de octubre de 2015

Un nuevo estudio sobre el acoso callejero en nuestro país reveló que el 68% de las mujeres chilenas entre 15 y 29 años dice haber sido objeto de esas prácticas.

En los hombres esa cifra ronda el 25%, de los cuales el 51% señala que sufrió de encuentros intimidantes, y el 17% haber sido fotografiado sin su consentimiento.

Para obtener esos datos el ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud y el Observatorio Contra el Acoso Callejero, entrevistó a 1.114 jóvenes.

Entre las actitudes de acoso más comunes se encuentran los comentarios de connotación sexual, las miradas lascivas y los silbidos. Las mujeres dijeron sufrir esas prácticas en su mayoría cuando circulan por la calle, mientras que los hombres en el transporte público.

 

SENSACIONES

La investigación reveló que cuando un hombres es violentado sexualmente por una mujer, suele sentir que debe reaccionar como si se tratara de una situación normal o incluso agradable.

Esas conductas, en contraste, provocan en las mujeres sensaciones de miedo, rabia y vulnerabilidad.

El 72% de los consultados considera que el hacer piropos, llamar la atención de una persona a través de bocinazos, o hacer comentarios de tipo sexual son prácticas típicas de la cultura chilena.

Foto: Agencia Uno.