Click acá para ir directamente al contenido

Estudio de la Universidad de Chile afirma que solo 20% de la composición de perdigones de Carabineros es de goma

Según el análisis del Departamento de Ingeniería Mecánica de la institución, el 80% restante corresponde a plomo, sílice y sulfato de bario.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 16 de noviembre de 2019

Un estudio realizado por los doctores Patricio Jorquera y Rodrigo Palma del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile asegura que los perdigones de goma que utiliza Carabineros en sus procedimientos solo están compuestos en un 20% de goma.

El trabajo fue realizado a petición del Hospital El Salvador, ya que a raíz de la gran cantidad de heridos oculares a causa del accionar de Carabineros, se requería comprobar su composición exacta.

Los científicos realizaron análisis de densidad, comportamiento térmico y otros para llegar a sus conclusiones sobre la composición de los perdigones. "Los perdigones analizados contienen 20% de caucho y el 80% restante corresponde a otros compuestos. Los otros compuestos son síliice, sulfato de bario, y plomo", dictamina el informe.

Además, los ingenieros aseguraron que la dureza del perdigón es de 96.5 Shore A, de una escala donde el máximo es de 100.

Las muestras de perdigones se habrían obtenido de "pacientes afectados por impacto de dichos proyectiles durante las manifestaciones".