Click acá para ir directamente al contenido

Estudio de la Universidad de Chile revela la extensión de al menos 50 kilómetros de la falla de San Ramón

La investigación además señala que la parte superficial de la falla al no producir sismicidad constante "podría estar acumulando deformación elástica (...) lo que sugiere la posibilidad que con el tiempo ocurra un sismo mayor”.

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de mayo de 2019

Un estudio de la Facultad de Ciencias Físicas Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile reveló la extensión de al menos 50 kilómetros de la falla de San Ramón.

La investigación liderada por los académicos Gabriel Vargas y Sofía Rebolledo denominada “Monitoreo sísmico y potencial sismogénico de la Falla San Ramón”, evaluó el potencial sísmico de la falla instalando siente estaciones sismológicas permanentes, las que se incorporaron a la red del Centro Sismológico Nacional (CSN). También se realizó un sondaje a 200 metros de profundidad y una trinchera en el cerro Calán.

“Con los nuevos antecedentes podemos afirmar que si bien la falla de San Ramón tiene una manifestación en superficie bien reconocida entre ambos ríos, muy posiblemente, y tal como en muchas otras fallas en el mundo, una buena parte está oculta, pero es evidenciada por la sismicidad. Esta prolongación sería de unos 50 km, por lo menos”, explicó Gabriel Vargas.

Además, respecto al potencial sísmico, sostuvo que  “hay sismicidad que es compatible con la base de la falla de San Ramón y, aunque es un resultado preliminar evidenciado por los GPS, la parte superficial de la falla, que no produce sismicidad constante, podría estar acumulando deformación elástica, es decir, esa parte parece estar trabada, lo que sugiere la posibilidad que con el tiempo ocurra un sismo mayor”.

Pese a que no se dispone de una base estadística, el académico agregó que “dada la consistencia observacional geológica a distintas escalas de tiempo, con distintos métodos, sumado a lo que hemos observado de esta estructura, realizamos una estimación probabilística tiempo-dependiente para un terremoto mayor con ruptura en superficie en la Falla de San Ramón, del orden de un 2,7 por ciento en los próximos 100 años".

El investigador recomendó a la Oficina Nacional de Emergencia preparar un plan ante una ruptura mayor de la falla, entre otras medidas.

Puedes revisar el detalle del estudio aquí.