Click acá para ir directamente al contenido

Estudio de Meteorología: 2020 fue uno de los años más cálidos y secos desde que hay registro

Las autoridades buscan implementar medidas de adaptación, educación e infraestructura resiliente. Nuestro país cumple 14 años consecutivos con déficit de precipitaciones.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de enero de 2021

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que 2020 fue uno de los años más cálidos y secos desde que hay registro de esas variables en nuestro país, período en que se cumplieron además 14 años con déficit de precipitaciones y que agudizan los efectos del calentamiento global en nuestra nación.

Según informó la dirección mencionada, el año pasado terminó con un déficit de precipitaciones de 12% a nivel nacional, aunque la situación varía según la zona. La área que presenta la situación más grave es aquella entre las regiones de Coquimbo y del Biobío.

EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES AUMENTARON LOS DÍAS CON TEMPERATURAS SOBRE 30 GRADOS 

La jefa de Cambio Climático de la DMC, Claudia Villarroel, agregó que en los últimos 12 meses también se contabiliza un aumento en las jornadas con temperaturas sobre los 30° y en los días con ocurrencia de incendios forestales. "El problema de las olas de calor no solamente se centra en un par de grados más, sino que los enfermos cardiosvasculares por ejemplo (...) con noches muy cálidas y días muy cálidos pueden tener consecuencias gravísimas en su salud".

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sumó a esas preocupaciones la importancia de conocer los riesgos de estos fenómenos en los distintos territorios. La secretaria de Estado recordó que en nuestro país existen Atlas de Riesgo en que se detallan las preocupaciones primordiales de cada área.

La jefa de la cartera de Medio Ambiente también hizo hincapié en los cambios que se requieren para afrontar estos períodos más secos y calurosos. "El sentido de urgencia en la acción climática tiene que estar puesto en la adaptación, en educación, en medidas de infraestructura resiliente y considerando muy importantemente cómo afecta distintivamente en los territorios", sentenció Schmidt.