Click acá para ir directamente al contenido

Estudio detectó alta presencia de arsénico en tres marcas chilenas de agua envasada

Investigadores además encontraron presencia excesiva de nitrato, boro y otros elementos disueltos.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Viernes 23 de noviembre de 2018

En la Universidad de Concepción se está desarrollando el Congreso Geológico Chileno, donde fue presentado un estudio que asegura que tres marcas chilenas de agua envasada no serían aptas como agua "potable", esto por los altos niveles de arsénico.

De las 10 marcas analizadas, todas presentaron este elemento, pero tres de las muestras contenían cifras superiores a lo establecido por la norma de agua potable chilena (NCH409/1), el valor sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y lo regido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Además, en algunas se encontró presencia excesiva de nitrato, valores relativamente elevados de boro, concentraciones de Uranio y otros elementos disueltos.

La investigación “El agua que bebemos: resultados fisicoquímicos de algunas aguas envasadas chilenas” fue presentada por las científicas Linda Daniele, Claudia Cannatelli y los investigadores Jamie Buscher y Giuseppe Bonatici, del Departamento de Geología del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, de la Universidad de Chile.

"Los hallazgos de este estudio permiten reconocer una inconsistencia entre la norma que regula el agua embotellada y la que rige el suministro de agua potable. De hecho, algunas de las aguas envasadas analizadas no cumplen con esta última y no serían aptas como aguas potables”, señalaron los investigadores.

Hay que destacar que los investigadores aseguraron que según la norma que regula a las aguas envasadas (distinta a las de agua potable) los niveles cumplen con lo establecido, es decir, cumplen para estar en una botella, pero no para salir por la llave.

"Las muestras de Jumbo, Jahuel y Puyehue exceden las normas internacionales y de agua potable chilena por contener 12,7, 12,54 y 19,0 µg/l de As (Arsénico)", indica el estudio de los investigadores.

Revisa el estudio completo a continuación:

 

  • JUMBO: "LAS AGUAS ENVASADAS CUMPLEN CON TODAS LAS NORMATIVAS"

Esta tarde la empresa Jumbo emitió una declaración pública, en la cual aclara que "cumple con todas las normativas", por el estudio realizado por el Departamento de Geología de la Universidad de Chile "El Agua que bebemos".

En el texto expresan que:

  • Las aguas envasadas de marca Jumbo cumplen con todas las normativas vigentes en Chile en cuanto a su composición.

  • Mantenemos los más altos estándares en nuestros procesos productivos para asegurar la calidad en nuestra oferta de alimentos y bebidas.

  • Continuamente realizamos mediciones respecto de la calidad e inocuidad de nuestros productos, las que están disponibles en caso de ser requeridas.

TOTTUS

Si bien no aparece ente las tres marcas con peores índices, Tottus publicó un comunicado donde deja en claro la situación de sus aguas minerales. Este es el texto completo:

"Respecto al Estudio “El Agua que bebemos: resultados fisioquímicos de algunas aguas envasadas chilenas” presentado en el Congreso Geológico Chileno de la Universidad de Concepción este viernes 23 de noviembre de 2018, Hipermercados Tottus declara lo siguiente:

Requerimos a 24 Horas.cl rectificar la información entregada a la opinión pública en su nota del viernes 23 de noviembre de 2018, ya que el estudio no concluía que el agua envasada marca Tottus se encontraba dentro de las aguas minerales con mayores porcentajes de arsénico, confundiendo nuestra marca con la de otro supermercado.

El estudio informa que Tottus cumple con toda la normativa exigida al presentar un nivel de 0,007mg/l, lo que se encuentra muy por debajo de los parámetros establecidos tanto en la Norma Chilena de Calidad para el Agua Potable, que fija un límite de 0,01 mg/l Límite NCh 409, como en el establecido en el Decreto Supremo Nº106 de 1997 del Ministerio de Salud para aguas minerales, que establece su máximo en 0,05 mg/l.

Por lo tanto es necesario aclarar que nuestro producto no solo cumple con todas las normativas requeridas, sino que además cuenta con los mayores estándares de calidad e inocuidad. La información entregada por el medio de comunicación es errónea y no se condice con el estudio citado.

Hipermercados Tottus trabaja continuamente para entregar un servicio de primera calidad a sus clientes".