Click acá para ir directamente al contenido

Estudio determina las mejores y peores marcas de preservativos en el país

Odecu elaboró un ránking que jerarquizó, en base a calidad y precio, los productos anticonceptivos de doce empresas. De ellas, las dos que cuentan con mayor publicidad en el mercado se ubicaron en la parte más baja.

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de octubre de 2015

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), elaboró un ranking en base a un estudio previo sobre la calidad de las marcas de preservativos masculinos que circulan en el mercado nacional. De esta manera, más de una docena de productos fueron sometidos a diversas pruebas relacionadas con análisis de laboratorio y evaluación de rotulación, basándose en la norma NCh2224/1 Of. 93 del Ministerio de Salud.

La jerarquización hecha por Odecu establece un orden según calidad-precio, y toma en cuenta los siguientes factores que fueron comprobados por el laboratorio IDIEM de la Universidad de Chile: corroborar el cumplimiento de la normativa en cuanto a las dimensiones del producto, tanto en el largo como en el ancho; la ausencia de orificios; el envase y rotulado; el comportamiento del preservativo respecto a su volumen y presión de ruptura; y la resistencia a la tracción.

Las marcas analizadas fueron Durex, Jager, Lifestyle, Love Light, Preventor, Prudence, Save X, Security Way, Sensur Plus, Simicondón y Trojan. La doceava corresponde a la marca IPPF, agregada por ODECU al poseer amplia disponibilidad en el mercado online y tiendas de adultos especializadas.

Para estandarizar las marcas, se midió el rendimiento de 15 muestras de cada una de las analizadas y se asignó 0 puntos a todas aquellas que no cumplieron con el mínimo exigido por la normativa del Ministerio de Salud, mientras que se le otorgó 1 punto a todas las que sí lo hicieron –independiente de cuánto mejor sea el resultado de una sobre otra.

RESULTADOS Y PRECIOS

En definitiva, el ranking de calidad/precio lo lidera IPPF, ya que es la segunda marca mejor evaluada en seguridad y la primera en el ítem precio. A ésta le sigue Simicondón (2º lugar en seguridad y 2º en precio) y, luego, Trojan (1º lugar en seguridad, 11º en precio).

En tanto, entre las peores evaluadas se encuentran Durex (9º en seguridad, 10º en precio), Lovelight (8º en seguridad, 12º en precio) y Lifestyles (7º en seguridad, 9º en precio).

El estudio destaca en una parte que "llama la atención el bajo nivel de cumplimiento mostrado por dos marcas ampliamente publicitadas, como Lifestyles y Durex. Éstas reprobaron ambos tests de resistencia a tracción y, además, la primera no cumplió en la evaluación de volumen y presión de ruptura, mientras que la segunda presentó incumplimiento en el largo y ancho de algunas muestras, pese a declarar lo contrario".

Uno de los análisis que mayor preocupación generó fue el de resistencia a la tracción por parte de muestras envejecidas, donde todas las marcas, excepto Trojan, presentaron resultados bajo el nivel exigido por la normativa.

Odecu además aportó una lista de precios por tres unidades, la cual es la siguiente:

Lovelight ($3.590), Trojan ($3.290), Durex ($2.790), Lifestyles ($2.480), Security Way ($2.150), Prudence ($1.990), Jager ($1.990), Preventor ($1.590), Sensor Plus ($1.490), Save-X ($1.190), Simicondón ($800) y IPPF ($500).