Click acá para ir directamente al contenido

Estudio devela alto consumo de pan y bebidas azucaradas en hogares del país

Según la investigación "Radiografía de la alimentación", realizado por el Ministerio de Desarrollo Social, en un hogar promedio en Chile, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas y 17 kilos de pan.

Agencia Aton

Martes 12 de enero de 2021

Un preocupante índice de consumo de comidas poco saludables en Chile arrojó el estudio denominado "Radiografía de la alimentación", realizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el programa "Elige Vivir Sano".

Los datos del estudio muestran que en un hogar promedio en el país, compuesto por 3,3 personas, se compran mensualmente 23,4 litros de bebidas azucaradas, 17,5 kilos de pan y 5,1 kilos de dulces, en desmedro del consumo de 14,1 kilos de verduras, 9,9 kilos de frutas y solo 700 gramos de legumbres al mes.

Según documentó la autoridad, a nivel nacional no se cumplen las recomendaciones de consumo por persona de verduras, frutas, legumbres, ni pescados, situación que se repite en los hogares de todos los quintiles de ingresos.

ALZA EN CONSUMO DE PRODUCTOS NO SALUDABLES SERÍA POR MAYOR "ANSIEDAD" O "ABURRIMIENTO"

En cuanto al efecto de la pandemia en la alimentación, los entrevistados aseguraron que ha aumentado el consumo de productos no saludables como pizzas, galletas, pastas y bebidas azucaradas, entre otros, y relacionaron la ingesta de estos productos a mayor “ansiedad” o “aburrimiento”.

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, señaló que “nos encontramos en un grave problema, 3 de cada 4 adultos y la mitad de los escolares tienen obesidad y sobrepeso, eso nos pone en una situación a nivel mundial muy compleja comparado con otros países”, además de recalcar que hoy “los mayores gastos en alimentación están en pan, carne de vacuno, en dulces, en bebidas y verduras. No tenemos un patrón alimentario en Chile que sea saludable para los hogares, no cumplimos con la recomendación del consumo de frutas, verduras, de pescado por diferentes causas desde acceso hasta problemas educacionales, sobre educación alimentaria”.

La autoridad, agregó que “una preocupación muy grande es dónde estamos con el mayor consumo de bebidas azucaradas, también los quintiles 2, 3 y 4 tienen un mayor consumo de bebidas azucaradas a pesar de tener mayor poder adquisitivo, nos preocupa mucho el consumo de pan, estamos hablando que los hogares que tienen muchas personas nos encontramos con mucho consumo de pan y gastos también en dulces y bebidas azucaradas en hogares con niños y adolescentes, multigeneracionales y ahí estamos teniendo un problema porque los padres estamos permitiendo que los hogares con niños haya mucha alimentación no saludable”.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Daniela Godoy, sostuvo que “la Radiografía de la Alimentación nos muestra que el patrón alimentario de los hogares en nuestro país no es saludable. Además muestra que hay una diferencia en el índice de cumplimiento de consumo de alimentos saludables en lo que respecta a frutas y verduras, especialmente si comparamos el indicador del primer quintil de ingresos, que es más bajo que en el resto de los niveles socioeconómicos”.

Revisa el documento completo a continuación: