Click acá para ir directamente al contenido

Estudio: El 46% de las voluntarias de Bomberos dice haber sido abusada sexualmente

Un estudio realizado por la fundación Yo Te Creo reveló cifras alarmantes; casi la mitad de las mujeres en Bomberos declara haber sido víctima de abuso sexual a manos de, principalmente, agresores con cargos de mayor jerarquía.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de agosto de 2021

Preocupantes cifras se dieron a conocer durante los últimos días luego de que un estudio de la Fundación Yo Te Creo revelara que el 46% de las voluntarias dice haber sido abusada sexualmente.

Datos preocupantes que se obtienen de la encuesta realizada a 392 bomberas a lo largo del país, de las cuales 181 asegura haber sido víctimas de abuso sexual por sus compañeros de cuartel.

Según explicó Evelyn Astorga de la fundación anteriormente mencionada, "tenemos un universo del 46% de mujeres que han sido víctimas de una situación de violencia o de abuso al interior de los cuarteles de Bomberos, y no solamente ahí sino que también de parte de sus superiores jerárquicos".

En el año 2018 Elis Garrido fue una de las voluntarias que fue víctima de una agresión sexual en el Cuerpo de Bomberos de Chimbarongo.

Según cuenta, "la madrugada del año nuevo esta persona me encerró en una oficina. Forcejeó conmigo, abusó de mi. Fue un claro intento de violación. Gracias a la vida no pasó a mayores".

Asimismo Garrido cuenta que denunció la situación a sus superiores, quienes asegura que cuestionaron su versión. Por ello, para las manifestaciones del 8 de marzo salió a denunciar este hecho y visibilizar la realidad que afecta a muchas bomberas.

 

El informe también revela que 13 voluntarias fueron víctimas de violación, Una bombera que, por su seguridad no quiso revelar su identidad a 24 Horas indicó que un voluntario "abusaba sexualmente de mi".

"Subía a la guardia femenina y yo cerraba la puerta con llave, pero el me decía que tenía que abrirla, que el era el teniente y que le debía respeto", agregó.

Otro dato que revela este estudio es que el 74% de los casos, el agresor ostentaba un cargo de mayor jerarquía al interior de la institución.

"En vez de apoyar a la víctima, terminan por lo general inhabilitandola, separándolas de las filas, presionándolas incluso, por el prestigio o por no enlodar el nombre de Bomberos", indicó Astorga.

En 2019 el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género generó un convenio para prevenir y sancionar el maltrato, el acoso sexual y la discriminación arbitraria al interior de Bomberos. Sin embargo, el problema es que los cuerpos de bomberos son autónomos, y no todos lo han firmado.

"Con la comisión Bomberos de la Cámara de Diputados se nos abre una herramienta principal en cuánto en que podemos, por la vía legal, hacer que estas recomendaciones, estos procedimientos y estos protocolos se incorporen en los estatutos de los cuerpos de bomberos como una exigencia legal", indicó el presidente nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Durante la tarde de este martes la comisión de Emergencias, Desastres Naturales y Bomberos, analizó el informe que enciende las alarmas al interior de la institución.

Según explicó la presidenta de la comisión, la diputada Maite Orsini, "estamos trabajando en una reforma a la ley marco, que busque garantizar que las voluntarias de Bomberos puedan desarrollar de una manera tranquila y segura su vocación al interior de los cuarteles de Bomberos".