Click acá para ir directamente al contenido

Estudio Odecu: "Todas la leches aportan lo mismo, no importa el precio ni la marca"

El informe de la organización planteó que las leches son iguales en macronutrientes y calidad.

Daniela Toro

Martes 19 de marzo de 2019

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) dio a conocer la composición y aporte nutricional de las leches blancas, respecto a la verificación de sus etiquetados nutricionales.

"Estudio de Calidad Nutricional de Leches Líquidas: Composición nutricional de las leches líquidas, blancas" es el nombre de la investigación que incluyó a las ocho principales marcas del mercado: Colún, Calán, Loncoleche, Soprole, Surlat, Jumbo, Líder y Tottus).

En tanto, las versiones consideradas fueron "entera","semidescremada" y "descremada", además de considerar otras seis muestras de leche sin lactosa (donde no se consideró las marcas que no cuentan con esta última variedad: Calán y Tottus).

El informe consideró que "independiente de la marca y el precio de dichos productos, todas presentan una comisión muy similar de los nutrientes intrínsecos de la leche, como las proteínas, las grasas, hidratos de carbono, calcio, etc., por lo tanto, no existen grandes diferencias entre ellas".

Stefan Larenas, presidente de la organización, sostuvo que "desde el punto de vista de los macronutrientes, del punto de vista de su calidad, son todas iguales". En ese sentido, recomendó que el consumidor más bien se fije en el precio puesto en el informe, pero recordó que eso es un tema de gusto "son todas inocuas y todas entregan los mismos macronutrientes".

Con todo, detalló que donde sí se puede detectar que existen diferencias es en la presencia de alérgenos como la soya y el gluten. En algunas marcas se declara uno u otro alérgeno, pero no es una práctica generalizada.

En concreto, se planteó que "apenas los celíacos tendrían cien por ciento de seguridad en escoger entre Colún y Loncoleche, porque son certificados Libres de Gluente. Las demás marcas no".

SOPROLE POR ESTUDIO: "ES UNA BUENA NOTICIA"

A raíz de la información difundida, la empresa Soprole emitió un comunicado donde señalan que "el estudio dado a conocer hoy por Odecu es una buena noticia porque aporta información clara y contundente a los consumidores respecto a la calidad de la leche chilena".

Agregan que coincidimos en que las informaciones que han circulado por redes sociales, que ponen en duda el origen y las características nutricionales de distintas leches, han sido perjudiciales para los consumidores y en ese sentido creemos que es positivo que un tercero independiente pueda validar la información que entregan las empresas.

Como marcas, debemos seguir siendo transparentes y capaces de responder a las dudas de nuestros consumidores. En Soprole nos movemos inspirados en nuestro propósito que es nutrir a todas las personas, reafirmando nuestro compromiso por entregar productos de la más alta calidad, como lo hemos hecho por 70 años".