Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela buena acogida de Ley de Alcoholes en RM

Según la encuesta de la Universidad del Desarrollo, casi el 90% de las personas declaradas bebedoras en la Región Metropolitana no consumen alcohol si van a conducir.

Karla Gallardo

Miércoles 8 de mayo de 2013

La Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo realizó una encuesta para determinar la ingerencia que ha tenido la Ley de Alcoholes, también conocida como Ley de Tolerancia Cero, en los hábitos de las personas declaradas bebedoras en distintas comunas de la Región Metropolitana tras un año de su aplicación.

Según los antecedentes recopilados por la investigación, caso el 90% de las personas evita el consumo de alcohol si va a conducir, decisión que demuestra la acogida positiva que ha tenido la ley en la población.

Asimismo, el estudio arrojó que más del 82% de los encuestados creen que la tarea es poner énfasis en la educación y formación de los jóvenes, por sobre las restricciones que se puedan establecer al consumo de alcohol.

La muestra también determinó que un 82,7% de la población afirma que las restricciones al comercio y consumo de alcohol fomentan la aparición de la venta informal, lo que conlleva una serie de efectos sociales y económicos

Otro dato que reveló el estudio es que el 68% de las personas prefiere beber en su hogar, mientras que el 31% consume alcohol fuera de su casa.

El informe "Impacto de la nueva Ley de Alcoholes (Ley 20.580)" fue encargado por la Asociación Pro Consumo Responsable de Alcohol (Aprocor). Se desarrolló durante febrero de este año a casi 800 personas (hombres y mujeres) mayores de 18 años de las comunas de la Región Metropolitana.

Foto: Agencia Uno