Click acá para ir directamente al contenido

Estudio revela las conductas más riesgosas de motoristas: 51% no señaliza al virar

Asimismo el estudio apuntó que un 46% maneja con su celular en el manubrio, especialmente los de empresas de delivery.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Miércoles 4 de agosto de 2021

Un estudio de la Mutual de Seguridad y la ONG "No Más Chat" reveló los resultados ante el comportamiento de los motoristas, ante ello, Luis Alberto Stuve, gerente de seguridad vial de la Mutual de Seguridad conversó con 24 horas y reveló dichas conductas y las sugerencias para evitar accidentes viales lamentables.

Parte del contexto del estudio relevó que el parque vehicular aumentó en un 153% entre julio 2020 y julio 2021 y por esto, Stuven señaló que "hace poner foco en los usuarios vulnerables como lo son los motocilistas".

Primeramente indicó las conductas más riesgosas pero que se dan con menos frecuencia como cruzar o pasar con luz roja (2%.) Por otra parte recalcó que un 97% usa casco pero que solo un 47% llevaba luces encendidas pese a que esto es tema obligatorio desde el 2007.

Por ello el gerente de seguridad indicó que "esto preocupa porque vemos que la mayoría no cumple con la normativa y esto los hace menos visible al trasladarse".

En cuanto a otras cifras el estudio arrojó que: 51% no señala, 46% maneja con su celular en el manubrio, solo un 28% utiliza elementos reflectantes, 27% de los motoristas zigzaguea entre el resto de los vehículos, 17% con audífonos y un 4% que anda en moto está con el celular en la mano.

Sobre la relación de ciertas conductas con los repartidores de delivery, Stuven indicó que este estudio observó a motocilistas particulares y a los de delivery, pero que más se repetían en las empresas de delivery era "la manipulación del celular y el portarlo en el manubrio".

Asimismo indicó que recomiendan planificar la ruta y tratar de memorizar el punto de destino de manera de no recurrir a este tipo de distractores como puede ser el celular.

Finalmente señaló que el ministerio de Transporte junto a Carabineros deben actuar más coordinados para promover aún más la fiscalización.