Un estudio realizado por el Departamento OS-7 de Carabineros mostró que las comunas con más incautaciones de drogas entre 2016 y 2017 en la Región Metropolitana, fueron San Bernardo, San Miguel, Lampa, Santiago, Maipú, Melipilla, Estación Central, La Granja, El Bosque y Pudahuel.
El análisis se realizó a partir de las diez comunas de la capital que concentran más incautaciones de marihuana, pasta base y cocaína, entre enero de 2016 y el 2 de octubre de 2017.
El estudio estableció que se requisaron más de dos mil kilos de estupefacientes en dicho periodo.
Según consignó La Tercera, desde la Municipalidad de San Bernardo precisaron que trabajan en distintos planes para prevenir y evitar el tráfico de estupefacientes, con el foco puesto en la recuperación de áreas verdes.
Sumado a ello, uno de los sectores que más preocupan a la policía y al Ministerio Público es la población Brasilia, ubicada en el límite suroriente de la comuna, sector que hasta 2016 no aparecía como un foco “conflictivo” de narcotráfico.
Detenciones
El ranking elaborado por la institución permitió que el Observatorio del Narcotráfico de la Unidad Especializada en Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía Nacional (UED) también elaborara un estudio.
El informe mostró que las comunas donde existen más denuncias e imputados por drogas, son Estación Central, Lampa, San Bernardo, San Miguel, Santiago, Maipú y Melipilla (las cinco primeras del ranking del OS-7).
En tanto, el documento agregó que la comuna de Santiago es la que posee más denuncias relacionadas con la Ley 20.000 (excluyendo el consumo).
Sumado a ello, según precisó Carabineros, la comuna de Santiago lidera el listado de donde más personas se han arrestado por tráfico y microtráfico.