Click acá para ir directamente al contenido

La felicidad en Chile

Informe del PNUD además refleja que la mayoría de los chilenos quiere vivir tranquilos sin sobresaltos y que la felicidad depende de uno mismo.

Agustín Benaprés

Viernes 24 de agosto de 2012

Soñamos con un país con más igualdad entre las personas y, lo más importante, con tener una vida feliz y tranquila sin mayores sobresaltos. La mayoría piensa que para alcanzar la felicidad depende sólo de nosotros, dejando en un plano secundario el factor suerte y las oportunidades que nos da la sociedad.

Son algunas de las conclusiones a las que llegó el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para medir el grado de satisfacción de los chilenos y nuestra relación con la sociedad.

El estudio refleja que de una escala de 1 a 10, la felicidad de los chilenos en promedio llega a 7,3. Siendo el Grupo Socio Económico ABC1 el que obtiene la nota más alta con 8,3 y el Grupo E el menor con 6,7. Cifras positivas y que van en aumento desde el año 1995.

Entre las premisas elaboradas por los expertos que realizaron el Informe de Desarrollo Humano en Chile, está la necesidad de "incorporar la subjetividad en la discusión sobre el desarrollo. Es una tarea urgente, que no solo responde a un debate de los líderes políticos y los organismos internacionales. Durante el último año, la conversación global sobre el desarrollo ha ido a la par con expresiones crecientes de malestar con la sociedad, que han puesto de relieve que hoy, más que nunca, incorporar lo que sienten y piensan las personas a la discusión sobre el desarrollo es una tarea ineludible".

Según los datos de este 2012, alcanzar la felicidad depende principalmente de: Un 74% se inclinó por "lo que uno mismo haga"; un 15% eligió "las oportunidades que da la sociedad"; y finalmente un 11% mencionó a "la suerte que uno tenga", para alcanzar ese objetivo.

Ante la pregunta: ¿Cómo es posible ser feliz?, el 80% fue enfático en señalar que "más allá de las oportunidades, ser feliz depende solo de uno" y un 20% expresó que "es difícil ser feliz si la sociedad no te da oportunidades".

La ciudadanía se pronunció respecto del desarrollo de Chile y un 27% sueña con un país con más igualdad entre las personas (como primera mención entre las alternativas) y un 5% sueña con un país más respetuoso del medio ambiente. Un país con menos riqueza (21%), un país con más apoyo y protección social (18%), un país con más riqueza y oportunidades (16%) y un país más humano y centrado en la felicidad de las personas (13%).

La satisfacción de las personas tuvo un importante incremento. El período 1995-1996 llegaba al 58%; durante el tramo 1998-2001 llegó al 61% y en 2011 el salto fue cuantitativo alcanzando un 77%. Pero al mismo tiempo la confianza en las instituciones tuvo un efecto contrario. Si en 1995-1996 el porcentaje de personas que tenía mucha y bastante confianza en ellas era de 30%; en 1998-2011 bajó 8 puntos llegando al 22% y en 2011 bajó al 20%.

Otra de las cifras relevantes radica en la afirmación "frecuentemente me siento solo".La tendencia es que mientras más alto es el Grupo Socio Económico (GSE), más distante es esa sensación y a medida que baja el grupo más de acuerdo están con la afirmación de sentirse solos. De esta forma sólo un 14% del GSE ABC1 dijo esta de acuerdo con ello, cifra que se eleva a un 42% en el GSE E.

¿Qué es lo más importante para tener una vida feliz?. De un total de 100%, la primera opción por la que se inclina la mayoría de los chilenos es:

- Vivir tranquilo sin mayores sobresaltos 36%

- Que la gente que uno quiere tenga una buena vida 27%

- Realizar los objetos y metas de la vida 16%

- Compartir la vida con las demás personas 9%

- Tener una vida con sentido trascendente 6%

- Disfrutar los placeres de la vida 6%

Pero si esta misma pregunta la desmenuzamos por Grupo Socio Económico (GSE) los resultados son los siguientes:

Grupo ABC1

- Vivir tranquilo sin mayores sobresaltos 18%

- Que la gente que uno quiere tenga una buena vida 19%

- Realizar los objetos y metas de la vida 25%

- Compartir la vida con las demás personas 9%

- Tener una vida con sentido trascendente 18% (Mayor porcentaje de todos los grupos)

- Disfrutar los placeres de la vida 11% (Mayor porcentaje de todos los grupos)

Grupo C2

- Vivir tranquilo sin mayores sobresaltos 25%

- Que la gente que uno quiere tenga una buena vida 26%

- Realizar los objetos y metas de la vida 22%

- Compartir la vida con las demás personas 11% (Mayor porcentaje de todos los grupos)

- Tener una vida con sentido trascendente 11%

- Disfrutar los placeres de la vida 6%

Grupo C3

- Vivir tranquilo sin mayores sobresaltos 36%

- Que la gente que uno quiere tenga una buena vida 27%

- Realizar los objetos y metas de la vida 19%

- Compartir la vida con las demás personas 7% (Menor porcentaje de todos los grupos)

- Tener una vida con sentido trascendente 6%

- Disfrutar los placeres de la vida 5%

Grupo D

- Vivir tranquilo sin mayores sobresaltos 39%

- Que la gente que uno quiere tenga una buena vida 29%

- Realizar los objetos y metas de la vida 14%

- Compartir la vida con las demás personas 9%

- Tener una vida con sentido trascendente 4%

- Disfrutar los placeres de la vida 5%

Grupo E

- Vivir tranquilo sin mayores sobresaltos 45%

- Que la gente que uno quiere tenga una buena vida 28%

- Realizar los objetos y metas de la vida 8%

- Compartir la vida con las demás personas 10%

- Tener una vida con sentido trascendente 2% (Menor porcentaje de todos los grupos)

- Disfrutar los placeres de la vida 6%

"Resulta necesario repensar el desarrollo desde la subjetividad de las personas, y este Informe propone hacerlo situando en el centro de la discusión la noción de “bienestar subjetivo”. En tanto objetivo del desarrollo, esta noción alude a que la sociedad genere las condiciones necesarias para que las personas se sientan satisfechas, tanto con sus vidas como con la sociedad en que despliegan esas vidas. Avanzar en esa dirección no es sencillo, e implica asumir un conjunto de desafíos", sostienen los expertos del PNUD.