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Estudio del Sernac: 64% de las empresas del comercio electrónico aplica "patrones oscuros"

Según indica el organismo, estas son prácticas que utilizan las empresas en sitios web y apps para "incentivar u obligar a los consumidores a hacer cosas que no quieren".

24Horas.cl Tvn

Martes 3 de agosto de 2021

De acuerdo con un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), un 64% de las empresas de comercio electrónico aplican "patrones oscuros", para incentivar a sus usuarios a realizar acciones que no tenían planificadas al momento de la compra.

Según indicó el organismo, aquellos "dark patterns" son "prácticas que usan las empresas en los sitios web y aplicaciones para incentivar u obligar a los consumidores a hacer cosas que no quieren".

Son 10 "patrones oscuros" los reconocidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero el Sernac detectó principalmente tres en nuestro país:

  • Acciones forzadas: como obligar a crear una cuenta de usuario, entregando datos personales, u ofrecer una promoción gratis pero obligando a registrar tarjeta de crédito.
  • Presión para comprar: mensajes como "quedan pocas unidades", "sólo dos disponibles".
  • Recomendaciones dudosas: cada producto tiene sólo comentarios o evaluaciones positivas. No hay cómo saber si las personas que comentan son reales.

 

La encuesta se realizó a 107 sitios web en Chile, los que más venden de forma online. Se determinó que el 64% utiliza estos patrones, que no son prácticas penalizadas pero sí cuestionadas y mal vistas por los usuarios. El Sernac se encuentra estudiando el inicio de acciones legales.

Las empresas que lideran estas malas prácticas, según indicaron los resultados de la investigación, son Travel Security, Froens, Despegar, DirecTV, La Polar y Mundo Aromas.