Tras concluir el consejo extraordinario de fiscales regionales donde se analizaría la situación del fiscal regional de O'Higgins. Emiliano Arias, la directora de la Unidad Especializada Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera, comunicó que el Fiscal nacional, Jorge Abbott, designó al persecutor regional de Magallanes y la Antártica chilena, Eugenio Campos, para que encabece la investigación penal establecida tras las denuncias del fiscal adjunto de Rancagua, Sergio Moya, en contra de su superior.
El fiscal Campos es quien también tiene a su cargo la investigación del megafraude al interior de Carabineros. Sobre su desempeño, Herrera destacó que cuenta con "bastante experiencia en materia de investigación de temas de corrupción".
Añadió que el fiscal Campos "se ha destacado por la forma reservada en que conduce sus investigaciones. Por lo tanto, este nombre resulta bastante conveniente para dirigir esta investigación".
Cabe recordar que el pasado lunes, el fiscal Abbott designó al persecutor regional de Antofagasta, Alberto Ayala, como el encargado de la arista administrativa en contra de Arias por eventuales infracciones y delitos.
"Nos interesa que estas investigaciones se realicen de manera sumamente acuciosa, de manera profunda y dentro de plazos acotados ya que sin duda, es una situación que nos afecta como institución", sostuvo Herrera.
"Toda investigación administrativa en el Ministerio Público contempla sanciones que pueden ir desde la amonestación privada hasta la remoción, pasando por supuesto por las situaciones en que pueda haber un sobreseimiento o una absolución de cargos", acotó.
La investigación penal contra Arias contempla los delitos denunciados por Moya que son violación de secreto, obstrucción a la investigación y tráfico de influencias. Sobre la investigación administrativa que lleva Ayala, es un procedimiento que puede prorrogarse.
"EL FISCAL ARIAS NO ESTÁ SUSPENDIDO DE SU CARGO"
Otra arista que abordó Marta Herrera fue la situación en que queda ahora el investigado fiscal regional Arias. Sobre aquello, recalcó que él "sigue totalmente en sus funciones, no está suspendido de su cargo. En definitiva, se siguen adelante dos investigaciones y en el curso de esas dos investigaciones, podrán realizarse ciertas peticiones o podrán tomarse ciertas decisiones".
Además aseguró que al fiscal Arias no se le ha quitado ninguna investigación de las que lleva adelante.