Click acá para ir directamente al contenido

"Desmedida" evacuación en Juan Fernández

El geógrafo de la UC, no obstante, sí entiende la reacción de la gente por el mal manejo de la emergencia durante el 27-F.

Jorge Miranda

Miércoles 5 de septiembre de 2012

Como una "acción desmedida" calificó el geógrafo de la Universidad Católica (UC) Marcelo Lagos la evacuación de las zonas costeras que se realizó este miércoles en el Archipiélago de Juan Fernández, ante la alerta de tsunami generada por el terremoto 7,6 grados en la escala de Richter que afectó a Costa Rica.

Sin embargo, el experto señaló que la reacción de la gente se justifica ante "el mal manejo de la emergencia del 2010".

El geógrafo señaló que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) "decretó una alerta, no hay que confundirla con una alarma, en ese caso se decreta la evacuación de las zonas costeras. No se dio la orden de evacuar el borde costero porque en la práctica el terremoto no generó un tsunami".

Lagos explicó que el movimiento telúrico "en un primer momento cumplía con las condiciones para generar un maremoto pero luego se comienza a descartar. Una vez que de 7,9 se rebaja a 7,6 se baja la alerta y se descarta para Sudamérica, por lo que en Chile se baja la alerta y por ende no se justifica una evacuación".

Marcelo Lagos puntualizó que cuando ocurre un terremoto costero dado la magnitud existe la posibilidad de un tsunami, por lo que se realiza un proceso de observaciones empíricas y también de monitoreo de las estaciones a nivel del mar cercanas a la zona de fractura, proceso que incluso puede durar hasta dos horas.

"Hoy día no existe en el mundo un sistema de alerta de terremotos, por eso se toman decisiones rápidas y a medida que se reciben señales uno va precisando la magnitud", afirmó.

El profesional de la UC señaló que de haber ocurrido un tsunami "por un tema de directividad dado que estamos relativamente paralelo en la costa, el impacto se concentraría más hacia la zona de Juan Fernández e Isla de Pascua".