Click acá para ir directamente al contenido

Emergencia aérea

Aeronave de LAN con destino a Madrid sufrió una emergencia cuando estaba a punto de despegar.

Jorge Miranda

Miércoles 8 de agosto de 2012

Un avión de la aerolínea LAN sufrió un incidente la tarde de este miércoles cuando se aprestaba a despegar desde el Aeropuerto Internacional de Santiago.

A través de un comunicado la Dirección General de Aeronáutica Civil informó que "a las 18.25 horas un Airbus 340 de Lan, vuelo número 704, con destino a Madrid, abortó la carrera de despegue desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, por causas que se desconocen".

El texto agrega que "el procedimiento de frenado en la velocidad de despegue implica un recalentamiento en los frenos, lo que se realizó sin problemas y mantuvo a la aeronave al final de la pista 17B, hasta donde concurrieron los Servicios de Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil a modo de prevención, quienes no tuvieron mayor intervención en el suceso".

La institución también informó que "una vez terminado el tiempo de enfriamiento del sistema de frenos que duró cicnuenta minutos, el avión fue tractado hasta el puente de embarque en donde se procedió, a las 19.30 horas, al desembarco de los pasajeros"

"La empresa informó que se ha dispuesto otro avión para realizar el vuelo esta noche a las 21.30 horas estimada. No se han registrado situaciones que afecten a los pasajeros ni daños significativos para el avión".

Finalmente la DGAC sostuvo que "ha iniciado una investigación con sus especialistas para determinar las causas de este incidente, descartando desde ya que se trate de fuego en algún motor como se ha indicado erróneamente".

Comunicado de LAN

Por su parte LAN informó que "su vuelo LA704 del día de hoy que cubre la ruta Santiago-Madrid-Frankfurt debió rehusar el despegue siguiendo el procedimiento de seguridad, ya que el comandante advirtió una señal inusual proveniente de una de las ruedas y decidió rehusar el despegue".

"El avión retornó de acuerdo a los procedimientos establecidos al puente de embarque del aeropuerto, los pasajeros fueron desembarcados sin inconvenientes y serán reubicados en otro avión para realizar el vuelo".


"Cabe destacar que en ningún momento estuvo en riesgo la integridad de los pasajeros y la tripulación, desarrollándose el operativo de acuerdo a los procedimientos establecidos para este tipo de situaciones".

"En todo momento la compañía ha estado en contacto con la autoridad aeronáutica con la finalidad de entregarle toda la información vinculada con este incidente, para que se realicen las investigaciones que en estos casos procede” indicó Enrique Rosende, Director de Seguridad de LAN.


"LAN lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación pueda haber causado a sus pasajeros y renueva su compromiso con la seguridad como valor intransable de sus estándares operacionales", sostiene el comunicado.