Click acá para ir directamente al contenido

Evalúan entrega de fármaco para el cáncer de mama

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se reunió con representantes de las pacientes que sufren de cáncer de mamas a quienes les anunció que se creará una comisión para entregar en el sistema público el medicamento Trastuzumab a las mujeres en etapa metastásica. La cita se realizó tras las denuncias dadas a conocer por el programa Esto No Tiene Nombre de TVN.

24Horas.cl TVN

Viernes 13 de abril de 2012

Renacen las esperanzas de las enfermas de cáncer que denunciaron, en el programa Esto No Tiene Nombre, la difícil situación que viven luego que el Gobierno les negara constantemente el fármaco que podría salvarles la vida. Este viernes, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se comprometió a evaluar con una comisión técnica la entrega del medicamento para las pacientes con metástasis.

En una reunión que se extendió por casi dos horas, el secretario de Estado le confirmó a las representantes  de las enfermas de cáncer que se resolverá en “un breve plazo, entre cuatro a seis semanas, la principal petición que hasta ahora ha recibido el Minsal y que radica en la incorporación del medicamento Trastuzumab para los tratamientos de cáncer de mama metastásicos”.

La comisión de expertos que evaluará los protocolos que determinan el tipo de tratamiento que reciben las pacientes en el sistema público estará compuesta por médicos propuestos por el grupo de mujeres, por el Ministerio de Salud y especialistas de las Sociedades Científicas.

La vocera de las pacientes, Antonia Toleda, agradeció la instancia de diálogo, pero recalcó que “el tema de las mujeres con metástasis, se va a analizar, se va a estudiar, pero no tenemos mucho tiempo, porque mientras se discute el tema a nosotras se nos acaba la vida”.

Cabe señalar que actualmente el Ministerio de Salud entrega el fármaco en cuestión a las mujeres en tratamiento con cáncer de mama que se encuentran en etapas tempranas de la enfermedad, no así a las metastásicas.