Click acá para ir directamente al contenido

Evasión Transantiago: 18.536 personas fueron multadas

La cifra significa un aumento de un 213%, en comparación a los meses de abril, mayo y junio del año pasado.

24Horas.cl TVN

Martes 1 de julio de 2014

Este martes el ministro de Transporte, Andrés Gómez-Lobos, llegó hasta la Alameda para ver en terreno el trabajo de los fiscalizadores del Transantiago.

Durante el segundo trimestre de este año, un total de 18.536 personas fueron multadas por no pagar su pasaje en los buses de la capital. Según datos entregados por el Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones, la cifra significa un aumento de un 213% en comparación al mismo periodo el 2013, año en que se cursaron 5.923 infracciones.

"Estamos incrementando la fiscalización. Hemos cuadruplicado el número de equipos que están en la calle fiscalizando la evasión. Tenemos actualmente más de 200 funcionarios en la calle", explicó Gómez Lobo.

En cifras,  el secretario de Estado indicó que con este programa se han incrementado los equipos de fiscalización pasando de 13 a 40 diarios, lo que ha permitido duplicar los controles, llegando a 249.904 durante el segundo trimestre.

"De forma paralela reformamos las fiscalizaciones para mejorar la calidad del servicio a los usuarios, por ejemplo, con controles por la adecuada detención en paraderos, así como a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses", explicó Paula Flores, jefa de fiscalización.

Las autoridades reiteraron el llamado a  los usuarios a validar sus viajes con la tarjeta BIP, de esta forma "todos ganamos cuando pagamos el pasaje al usar el transporte público. Quienes evaden están haciendo un daño no sólo al sistema, sino a los usuarios que pagan, a la gente trabajadora y honesta que paga".