Click acá para ir directamente al contenido

Evo Morales: decisión de Chile de exigir visa es una "política de escarmiento rencoroso"

El presidente boliviano se refirió a la decisión de nuestro país para revocar las visas diplomáticas al país altiplánico.

Agencia AFP

Martes 19 de julio de 2016

La decisión de Chile de exigir visa a las autoridades bolivianas es una muestra de la "política de escarmiento rencoroso" de Santiago, afirmó el presidente Evo Morales, en medio de una polémica visita del canciller David Choquehuanca a puertos chilenos.

El tema de "la visa diplomática por parte de Chile es una política de escarmiento rencoroso y una actitud de distanciamiento diplomático", afirmó el gobernante este martes desde su cuenta personal en Twitter.

Tensión en ascenso

Con hostilidades que se arrastran de una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, tras la cual Chile se anexó parte del territorio de Bolivia, que perdió su acceso al mar, ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas formales desde 1978.

Pero la visita no oficial que realiza Choquehuanca para verificar el cumplimiento del libre tránsito de las mercancías bolivianas consagrado en el Tratado de 1904, agitó aún más las aguas de la compleja relación bilateral, que hoy solo se mantiene a nivel consular.

"Ningún gobierno boliviano llevó a la relación con Chile a un nivel tan bajo en 100 años", denunció el canciller chileno, tras la visita el lunes de su homólogo boliviano al puerto de Arica, primer destino de un periplo que este martes lo llevó al puerto de Antofagasta.

Desde allí, acompañado de una delegación de casi 60 personas entre periodistas, legisladores y diplomáticos bolivianos, Choquehuanca denunció "atropellos" y "discriminación" contra los transportistas bolivianos con respecto a los de otras nacionalidades.

"Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos", fue la reacción de Morales ante el destape de supuestas irregularidades, mientras que el vicepresidente de ese país, Álvaro García, acusó a Chile de prácticas "piratas" y buscar pleitos.

Chile respondió diciendo que las facilidades portuarias que otorgan a Bolivia van "más allá" de las contempladas en el tratado de 1904.

Foto: Reuters