Evo Morales pide compensación de Chile por paro aduanero

Evo Morales pide compensación de Chile por paro aduanero

Según el mandatario, la paralización fue una "agresión" al "pueblo boliviano" y se violaron tratados entre ambos países.

Elkjaer Lobos
30.11.2013

Como un "bloqueo" y una "agresión" calificó el presidente de Bolivia, Evo Morales, el paro de Aduanas que por cinco días mantuvo detenidos a camiones de ese último país

En ese sentido, Morales indicó que lo sucedido fue un "perjuicio que ha causado daños económicos a familias, a exportadores, importadores, comerciantes, a transportistas, por tanto al pueblo boliviano".

Ante esto, el mandatario altiplánica señaló que "nos veremos obligados a pedir el resarcimiento por el daño causado", aunque no quiso adelantar si se pedirá dinero y cuánto será.

Siguiendo con su crítica realizada en un discurso en el municipio de Orinoca, Morales dijo que la paralización "violó" el Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado tras la Guerra del Pacífico, además de acuerdos comerciales entre ambos países.

"No quiero entender que el Gobierno chileno usa al Estado chileno para perjudicar el desarrollo del pueblo boliviano. No quiero entender que el presidente del gobierno actual de Chile (Sebastián Piñera) tiene una mentalidad colonial de querer someter y causar dependencia", dijo Morales.

Cabe señalar que los empresarios bolivianos cifraron las pérdidas en cinco millones de dólares.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5